MendoExit: se van más personas de la provincia que las que ingresan
Los mendocinos que emigran eligen la zona del AMBA, San Luis y Neuquén para establecerse. Los jóvenes entre 25 y 29 años componen la franja etaria en busca de nuevos destinos.
Cuando en el año 2021 nació el MendoExit, ese movimiento que planteaba la independencia de Mendoza del resto del país, nadie imaginó que, dos años después, el juego de palabras podría aplicarse a una realidad bastante más sensible: los mendocinos que abandonan la provincia son más que los que eligen habitarla.
El dato se desprende del informe publicado por la Dirección Nacional de Población dependiente del Registro Nacional de Personas (RENAPER) en septiembre del 2023, donde se observa que la cantidad de migrantes que arribaron a Mendoza fue de 74.063, mientras que el número de personas que abandonó la provincia asciende a 77.180, lo que significa un saldo migratorio negativo de -3.117 personas.
Además, cuando se analiza el origen de las personas que llegan en busca de nuevas oportunidades, se observa que el 23,5 por ciento provienen del AMBA, es decir, el Área Metropolitana de Buenos Aires; el 11% arriban desde San Luis y el 9,2% son neuquinos. Entre los tres territorios acumulan el 43,7 de las migraciones a Mendoza.
A la inversa se da una situación cuasi idéntica, ya que los destinos preferidos por los mendocinos son el AMBA, San Luis y Neuquén, con el 44,2% en conjunto de las emigraciones. No obstante, se observa que Córdoba, San Juan y el Interior de Buenos Aires, también se posicionan como territorios de desembarque cuyano, con más del 5% cada uno.
Los jóvenes, en busca de nuevas oportunidades.
Desde hace tiempo, cada vez más jóvenes argentinos deciden abandonar el país en busca de nuevas oportunidades. Sin embargo, el fenómeno migratorio no apunta meramente al exterior, ya que el flujo interprovincial se da masivamente en Argentina. Mientras que las jurisdicciones con mayor movimiento migratorio son el AMBA; Buenos Aires Interior, Córdoba, Santa Fe y Misiones y las menos afectadas son Catamarca, La Rioja, San Juan y La Pampa.
Si bien el informe no especifica provincia por provincia como se estructura por sexo y edad la población migrante, si otorga datos nacionales. En este sentido, se observa que mayoritariamente los jóvenes que tienen entre 25 y 29 años, son los que deciden abandonar su hogar para buscar nuevos rumbos. Además, la franja que va de los 30 a los 34 años (un poco más del 6%) ocupa el segundo puesto, seguida de aquellos que tienen entre 20 a 24 (un poco menos del 6 por ciento).