La Anmat prohibió varios productos estéticos elaborados con ácido hialurónico y cannabis
A través del Boletín Oficial, el organismo explicó que se encontraron irregularidades en su fabricación y comercialización.
A través de la Disposición 955/2024 publicada en el Boletín Oficial, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) prohibió la comercialización, distribución y uso en todo el territorio nacional de varios productos médicos que se utilizan con fines estéticos, debido a serias irregularidades detectadas en su fabricación y comercialización.
Se trata de varios tipos de ácido hialurónico inyectable y artículos de tecnología médica, así como unas gotas sumbliguales de cannabis. Lo que se detectó fueron una serie de irregularidades en su producción y rotulado; el Departamento de Control de Mercado consideró que los productos se encontraban en infracción de la Ley 16.463 en su artículo 19 inciso a.
Los productos prohibidos por la Anmat
Detalla que los productos en cuestión son de ácido hialurónico reticulado, cuyo uso principal es para relleno labial y rostro, tensador facial y regenerador de las células del rostro. Se denuncia que los productos no declaran fabricante ni responsable de importación en la República Argentina. Por su parte, en lo que respecta al otro producto prohibido, se trata de gotas sumbliguales de cannabis denominadas “CANNABIS SATIVA OIL”.
Pero, además de la prohibición, se tomaron medidas adicionales, como informar a todas las autoridades sanitarias jurisdiccionales para evitar la circulación y el uso indebido de estos productos. El fin es resguardar la salud de la población, ya que la falta de autorización y la falta de información sobre la composición real de los productos representan un riesgo significativo.
En paralelo, la Anmat frenó la elaboración y comercialización en todo el país de un aceite de cannabis y un “jabón terapéutico” de aloe vera y aceite de cannabis por irregularidades en su declaración y, además, por “carecer de datos concretos sobre los responsables de la fabricación y distribución”. La firma en cuestión, Newage Products S.A., no contaban con establecimientos habilitados.
Asimismo, canceló los equipos médicos de la marca Velvet Max. Estos usan radiofrecuencia, luz led y vacío para el tratamiento de celulitis y eliminación de grasa localizada. No tenían habilitación nacional ni la firma que los producía, que es Dalur Electromedicina.