Discapacidad: por qué el aumento que Javier Milei le dio a los prestadores no alcanza
A pesar del acuerdo entre la Agencia Nacional de Discapacidad y el Directorio de Prestaciones Básicas, continúa el malestar y podrían desarrollarse protestas.
Tras los revuelos causados por los "recortes" en materia de discapacidad, la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS) se reunió con el Directorio de Prestaciones Básicas y llegaron a un acuerdo: un 20% de aumento del nomenclador para enero y un 10% para febrero en los servicios que brindan las prestadoras. Sin embargo, las cifras están lejos de satisfacer las demandas y el descontento continúa.
Si bien la mayoría de los votos fueron a favor, el semáforo en rojo lo pusieron todos los representantes del sector de prestadores. Lo que exigieron (y siguen solicitando) es una reestructuración del 100%, teniendo en cuenta que se les brindó un 32% acumulado. Frente a esto, se abre la posibilidad de que se haya una movilización la próxima semana frente a la Quinta de Olivos.
La situación en Discapacidad
Las asistencias a discapacidad, brindadas por las prestadoras, deben ser cubiertas por las obras sociales y prepagas bajo un reintegro casi en su totalidad por parte del Estado (a través del ANDIS). El costo de los servicios, sin embargo, no se venía ajustando a la inflación desde hacía años, y con la llegada de Javier Milei a la presidencia se anunció su congelamiento total.
El argumento del Gobierno para cortar estas actualizaciones fue que se quiere "limpiar" a los prestadores fantasmas, y una vez logrado esto se retomarían los aumentos. El malestar llevó a que el Foro Permanente Discapacidad hiciera una conferencia de prensa y concentrara todas las quejas al respecto.
A partir de allí es que surgió esta reunión con el ANDIS y el Directorio, efectuada el martes 30. Y si bien efectivamente se les dio un aumento, ni siquiera roza el porcentaje solicitado. En este sentido, se denunció que los transportistas están al borde de fundirse y las prestaciones institucionales están aguantando todo lo que pueden.
Por el otro lado, desde el organismo nacional afirmaron que "esta nueva gestión está enfocada no sólo en acercar la mejor propuesta posible -tendiente al fortalecimiento y la mejora en la calidad de los servicios-, sino que también se encuentra abocada a la implementación de las medidas necesarias para la reformulación y modernización de todo el sistema de prestaciones".