Verano 2024

La dura encuesta que revela cuántos argentinos no se tomarán vacaciones

La temporada de verano comenzó al ritmo del ajuste de la economía. Muchos argentinos deben recortar sus gastos y las vacaciones se convierten en un lujo.

Horacio Alonso
Horacio Alonso miércoles, 3 de enero de 2024 · 19:00 hs
La dura encuesta que revela cuántos argentinos no se tomarán vacaciones
La costa atlántica sigue siendo el destino más elegidos para pasar las vacaciones Foto: Télam

Ya está claro que este verano va a estar marcado por el ajuste económico que repercute en el poder adquisitivo de la sociedad, tantos en los niveles bajos como medios y altos. Todos están impactados. El primer indicador que se tiene está vinculado con el turismo. El recambio de Gobierno y las primeras medidas se produjo cuando una parte de los argentinos están definiendo sus vacaciones o comenzándolas.

La caída de las reservas en los principales destinos y el bajo nivel de ocupación reflejan el golpe de la crisis. En este contexto, una encuesta pone en números concretos el comportamiento de la parte de los argentinos que tienen o tenían pensado veranear en algún lugar del país.

Según este sondeo, el 46% de los consultados en los sectores medios está pensando en no salir de vacaciones en este verano y el porcentaje aumenta al 60% en el segmento medio bajo. Sólo el 37% respondió afirmativamente que viajará a algún lugar y 17% no lo tiene aún decidido.

El relevamiento realizado por la consultora D’Alessio IROL/ Berensztein señala que, de 37% de los que piensan tomar vacaciones, la mayor parte (25 puntos porcentuales) viajará dentro de la Argentina, 10 puntos lo harán al exterior y 2 puntos corresponden a los que tendrán sus vacaciones dentro y fuera del país.

“Pero, lo que percibe del escenario económico sumado el costo final- valor del dólar turista, está condicionando su decisión de irse o no de vacaciones”, dice el estudio.

Esto se debe a que la principal limitante (40%) tiene que ver con la visión del panorama económico, mientas que 20% condiciona su decisión al costo que deban enfrentar.

El factor “panorama económico” es más importante para los sub 30 y quienes tienen entre 45 y 54 años. El costo tiene más peso entre los menores de 44 años - 27%- y disminuye en los mayores de los 45 años- 18% -

Cuáles son los destinos más elegidos

En cuanto a los destinos elegidos por quienes van a vacacionar (podían señalar tres posibilidades), la costa atlántica acaparó el 35% de las respuestas. Muy cerca, con 33%, se ubicó el sur del país, con Bariloche, San Martín de los Andes y Calafate como los más elegidos.

Las sierras de Córdoba y San Luis concentraron 28% de las preferencias, mientras que Mendoza y San Juan sumaron 10%- El resto se repartió entre otras regiones del país.

La encuesta mostró que las preferencias cambian por edad: el 60% de los sub-34 años prefiere el Sur y la mayor parte de los mayores optarían por la costa.

Para viajar al exterior compiten en las preferencias dos lugares muy diferentes en clima, tipo de vacación y costo: Europa con el 31% y Brasil 21%. Chile y México se posicionan como dos opciones menores, cada una con el 14%. Estados Unidos surge como destino para el 7%, especialmente entre adultos mayores de 45 años.

Otro dato que refleja la crisis es que las vacaciones se acortaron.  Para la mayor parte no superarán los 10 días. Solo un tercio piensa que se tomará más de 15 días. Los mayores de 40 años son los que tendrán las vacaciones más prolongadas.

En cuanto la forma de pagar los gastos más importantes coexistirán el efectivo (51%) con las tarjetas de débito (53%) y de crédito (52%). Con diferencias por ingresos: en el segmento medio alto las preferencias van al efectivo (que puede ser sin comprobantes), con 94% de las respuestas.

En el nivel medio gana presencia la tarjeta de débito y en el medio bajo ingresa como forma de pago el financiamiento en pesos de la aerolínea, agencia o lugar.

El seguro de viajero tiene espacio para ser comercializado: un tercio de los posibles viajeros estaría predispuesto a contratarlo.

La preferencia por un seguro de viajero cambia según la generación: la Generación X y la Generación Silver son los más interesados. El 65% de los Millennials no lo considera importante.

Archivado en