Turismo

¿Pesos o dólares? En qué conviene pagar hoy los viajes al exterior

La suba del dólar impactó en la demanda de viajes al exterior, aunque en los últimos días hay una leve mejora de la actividad. A la hora de pagar, el dilema es cuál es la mejor forma de hacerlo

Horacio Alonso
Horacio Alonso lunes, 29 de enero de 2024 · 07:05 hs
¿Pesos o dólares? En qué conviene pagar hoy los viajes al exterior
La devaluación del peso de diciembre golpeó la demanda de viajes al exterior y hoy son pocos los que pueden pensar en vacacionar fuera del país Foto: EFE

Después del cimbronazo que significó la devaluación de diciembre, la demanda de viajes al exterior empieza a dar las primeras señales de recuperación. Tras la asunción de Javier Milei y la fuerte suba del dólar oficial, el mercado turístico emisivo vivió días casi sin actividad a la espera de visualizarse con mayor claridad el nuevo escenario que surgía con el cambio de rumbo económico. En las agencias de viajes reconocen que en las últimas dos semana se percibe un cambio en la tendencia.

“Sufrimos un freno muy grande en la compra de pasajes o servicios al exterior en diciembre y recién ahora el mercado se está reponiendo. Todavía no está claro cuál va a ser la demanda real en este segmento, porque la suba de los costos y los impuestos fue importante. Pero hay algo más de movimiento. Se nota por el aumento de las consultas”, explicó a MDZ un operador turístico.

Hay que tener en cuenta que, pese a la crisis de la segunda mitad del 2023, se registraba un consumo de pasajes y hotelería internacional sostenido por la ventaja que ofrecía para los viajes la brecha cambiaria y un dólar oficial retrasado, más allá del recargo impositivo.

Los turistas iban acomodando la forma de pago - en pesos o en dólares- según las correcciones cambiarias y, durante varios meses, quienes tenían ahorros en moneda extranjera se favorecían con una especie de subsidio que implica vender esos billetes al valor "blue" y  cancelar sus compras en moneda local.

Al subir el tipo de cambio de $370 a más de $800 con la llegada del nuevo gobierno, más un mayor costo impositivo, para muchos argentinos, especialmente la clase media, pensar en un viaje fuera del país era algo lejano. Hoy la situación cambio y ya no hay diferencia marcada para la forma de abonar los consumos

En estos días, el dólar “turista”, que surge de la cotización del tipo de cambio oficial, más la percepción de Ganancias y el Impuesto PAÏS, ronda los $1.348. Esa es la cotización que se mantiene desde la devaluación de diciembre.

Luego de la llegada de Milei, los dólares financieros y el paralelo habían bajado a un nivel inferior a los $1.000. Estaba claro que, en ese momento, la brecha era importante y permitía especular con la forma de pago.

En cambio, con la suba de esos dólares de los últimos días por arriba de los $1.200, ya no hay una ventaja importante en la forma de pago de los viajes al exterior. La ventaja la obtienen quienes pueden recuperar el adelanto de 30% del Impuesto a las Ganancias, mediante el trámite en la AFIP. En ese caso, hay una ganancia en el pago en pesos, más allá de que se debe esperar  hasta fin de año para su devolución.

En cuanto a la demanda incipiente que se está sintiendo, el destino más buscado es Brasil, especialmente con vistas a los fines de semana extra largos de febrero y marzo.

Cuba también es otro lugar buscado, según un relevamiento entre operadores turísticos, en gran parte por su precio más atractivo en relación con otras alternativas del Caribe, que ya queda para bolsillos más fuertes. Lo mismo sucede con Miami.

También se ve demanda para cruceros que hacen la ruta entre Brasil y Argentina.

Archivado en