Recomendaciones para disfrutar en los ríos de Mendoza sin correr riesgos
Ante el trágico accidente del joven de 20 años que perdió la vida tras ser arrastrado por la fuerte corriente del Río Mendoza, informate sobre las recomendaciones y cuidados a tener en el río.
En los días de la ola de calor agobiante que azotan a la provincia de Mendoza, meterse al río para refrescarse puede ser muy tentador. Las intensas nevadas del año 2023 produjeron el crecimiento de los caudales en todos los ríos y arroyos de la provincia, requiere mayor precaución para evitar accidentes y, en el peor de los casos, la muerte como le ocurrió al empleado de la empresa Rafting Camperro. Punto por punto, todas las recomendaciones a tener en cuenta para cuidarse y, al mismo tiempo, disfrutar el agua.
El joven de 20 años identificado como Nicolás Ciro Cottier Aguirre, fue arrastrado por la corriente del Río Mendoza en una bajada de rutina que trágicamente terminó con su vida. Entre las principales recomendaciones que realiza Defensa Civil a la población se recuerda que está prohibido bañarse en los espejos de agua y cauces que no se encuentren habilitados para tal fin. Ese es el caso de los Diques Potrerillos, Cipolleti, Agua del Toro, el Tigre y Valle Grande.
Además, es importante saber que los terrenos acuáticos son cenagosos, rocosos y de grandes profundidades. Por esos motivos, al nadar o bañarse en los mismos, se puede poner en riesgo la vida. Este riesgo, aumenta con el crecimiento de los caudales y, por ende, la fuerza con la circula el agua. Esta es una diferencia importante que hace que la temporada 2024 sea mucho más peligrosa que la anterior. El Río Mendoza, el Río Malargüe y el Río Atuel tienen un 50% más de volumen de agua que el año anterior según el Pronóstico de Caudales de Irrigación. Mientras que, El Río Diamante, el Río Tunuyán y el Río Grande tienen casi el doble del volumen anual del 2023.
Para ingresar a los ríos hay diversas recomendaciones. Dependiendo de la actividad que se quiera realizar, hay que tener en cuenta diversas variables. En el caso de la realización de deportes como el rafting, kayak o cool river, es importante tener en cuenta el viento, según lo que explican especialistas en el tema.
En esos casos, el agua y el viento no son una buena combinación y aventurarse en el río si no se está lo suficientemente preparado puede causar hasta la muerte. La utilización de casco y chaleco salvavidas para practicar estos deportes de forma segura, es fundamental. kayakistas aseguraron a este medio que muchas veces los chalecos que te dan algunas empresas "están vencidos y si te caés, te hundís. Incluso, es importante tener en cuenta el tamaño del chaleco. Si te dan una medida más grande que la tuya, al caer al agua los pies se van para abajo y el chaleco se te sale. Siempre hay que pedir que te den un chaleco de tu medida".
Recomendaciones generales para disfrutar de los ríos sin correr riesgos
Bañarse en ríos caudalosos puede ser una experiencia emocionante, pero también implica riesgos. Aquí tienes algunas recomendaciones para disfrutar de manera segura tu tiempo en ríos como el Río Mendoza:
- Investigación previa: Antes de ir, investiga sobre el Río o la zona para conocer las condiciones actuales del agua, posibles peligros y regulaciones locales.
- Condiciones meteorológicas: Evita bañarte durante lluvias intensas o tormentas, ya que esto puede aumentar rápidamente el caudal del río y crear condiciones peligrosas.
- Equipo de seguridad: Usa chaleco salvavidas, especialmente si no eres un nadador experto. Asegúrate de que esté en buen estado, que no esté vencido, que sea de tu tamaño y esté ajustado correctamente.
- Calzado adecuado: Lleva zapatos resistentes al agua con suela antideslizante para protegerte de piedras afiladas y evitar resbalones.
- Supervisión constante: Nunca te alejes demasiado de la orilla y mantén una supervisión constante de los niños y personas menos experimentadas.
- Conoce el terreno: Familiarízate con la geografía del área y busca información sobre las corrientes, pozas y obstáculos en el río.
- Entrada gradual: Ingresa al agua de manera gradual para acostumbrarte a la temperatura y principalmente buscar seguridad ante la fuerza de la corriente.
- Evita áreas desconocidas: No te aventures en áreas del río que no conozcas. Pueden haber remolinos, corrientes fuertes o cambios repentinos en la profundidad.
- Evita consumir alcohol: El alcohol puede afectar tus habilidades y juicio, lo que aumenta el riesgo de accidentes.
- Grupo: Nunca nades solo. Es más seguro disfrutar del río con compañía.
- Conoce tus límites: Sé consciente de tus habilidades de natación y no te sobreestimes. Si te sientes incómodo, sal del agua.
- Respeto por el entorno: Respeta la flora y fauna del lugar. No dejes basura y evita perturbar el ecosistema.
- En caso de navegación: Para hacer actividades como rafting, cool river y kayak en ríos caudalosos como el Atuel o el Mendoza, es necesario contar con la presencia de un guía. Además del chaleco salvavidas informá tu ruta, monitoreá las condiciones climáticas y evitá salir en caso de fuertes vientos o mal tiempo. Llevá un kit de primeros auxilios para situaciones de emergencia.