Sorpresa: hallaron un yacaré dentro de su estancia en medio de las sierras
El yacaré es una especie que no es autóctona de la provincia de Córdoba y se desconoce por qué se encontraba tan alejado de su hábitat natural. Fue trasladado a la reserva Tatú Carreta.
La Policía Ambiental de Córdoba logró rescatar en las últimas horas a un huidizo yacaré que había sido visto tras ingresar a una estancia de la zona rural de Río Ceballos, en plena sierras chicas.
Según trascendió, la Policía que depende del Ministerio de Ambiente recibió varios llamados de vecinos que habían visto al ejemplar en una propiedad privada, lo que originó un rastrillaje para poder capturarlo.
Se trata de una especie que no es autóctona de la provincia de Córdoba y se desconoce por qué se encontraba tan alejado de su hábitat natural.
Finalmente, luego de varias horas de búsqueda, dieron con el yacaré en un área cercana donde había sido avistado por los vecinos. Con los recaudos necesarios y mediante maniobras especializadas, los efectivos capturaron al ejemplar que tenía 1,70 metros de largo y un peso cercano a los 40 kilos.
Posteriormente, el caimán fue trasladado a la reserva Tatú Carreta donde se informó que será alojado por un período de "cuarentena de adaptación", hasta que se encuentre en condiciones de retomar su libertad en un territorio nativo.
De acuerdo a lo informado por el organismo provincial se trata de un Yacaré Ñato o o Yacaré Overo, cuyo hábitat natural son las zonas de ríos, riachuelos, pantanos y esteros de Argentina, Paraguay, Uruguay y Brasil; lugares donde predomina el clima cálido y húmedo.
Además, desde la Policía Ambiental se precisó que no son animales que deban retenerse en cautiverio ni permanecer en entornos domésticos.
Se presume que alguien lo trasladó desde su zona de origen hasta las sierras cordobesas, aunque hasta el momento no pudo identificarse al responsable de la presencia del yacaré en la zona rural de Río Ceballos.