Los aspectos poco conocidos de "La sociedad de la nieve"
El milagro de los Andes provocó muchos interrogantes acerca de los aspectos médicos que posibilitaron la supervivencia de 16 personas que quedaron atrapadas en la montaña durante 72 días.
El 13 de octubre de 1972, un avión de la Fuerza Área de Uruguay que transportaba a un grupo de jugadores de rugby, se estrelló en la Cordillera de los Andes. Los días pasaban sin noticias de las víctimas de este siniestro y las posibilidades de encontrar a los jóvenes deportistas con vida eran prácticamente nulas. Sin embargo, tras casi tres meses, se realizó el rescate de los 16 sobrevivientes convirtiendo este hecho "milagroso" en un evento médico y científico digno de analizar.
El estreno de la película "La sociedad de la nieve" en la plataforma de streaming Netflix provocó furor en millones de personas que conocían la historia del milagro de los Andes, pero también, miles de espectadores vieron por primera vez los detalles de un hecho que sigue generando interrogantes. ¿Cómo hicieron para sobrevivir en condiciones tan extremas?, ¿por qué no perdieron sus extremidades a pesar de presentar congelamiento?, ¿por qué orinaban de color marrón?, entre tantos otros cuestionamientos que surgieron luego del estreno mundial de la cinta del director Juan Antonio Bayona.
En primer lugar, la hipotermia funcionó como un factor sobreprotector en aquellos jóvenes que sufrieron golpes fuertes en la cabeza ya que provocó que el metabolismo celular y las neuronas respondieran de una manera óptima frente a los edemas. En el caso de Nando Parrado, la caracterización de su personaje presentaba dos aureolas negras alrededor de los ojos que indicaban un posible traumatismo de cráneo que podría haberle provocado la muerte. Sin embargo, el efecto del frío podría haber actuado de forma positiva para que el trauma disminuya.
Los protagonistas explicaron que, en un principio, Nando no se despertaba y lo consideraron muerto. El joven fue expuesto a temperaturas muy extremas que beneficiaron su cuadro clínico.
"Los ojos de mapache pueden darse debido a una fractura en la base del cráneo. Nando Parrado queda inconsciente tres días con una fractura de cráneo, todo ensangrentado en la nieve y lo daban por muerto. Tenía una fractura grave en la cabeza pero la nieve podría haber generado una hipotermia local que le salvó la vida", expresó el médico de montaña Ignacio Rogé quien trabaja asistiendo a los andinistas en el Parque Aconcagua desde hace 18 años.
"Esa técnica se usa en neonatología, por ejemplo, cuando un niño nace en un parto y sufre una asfixia, se le induce una hipotermia corporal total o cerebral. La hipotermia provoca que se baje el metabolismo neuronal y que se no se produzca un daño secundario. Casi con seguridad, creo que el quedar inconsciente sobre el hielo le salvó la vida porque hizo un hipotermia terapéutica", agregó el especialista.
La hipotermia fue uno de los cuadros clínicos que afectaron a los sobrevivientes ya que las condiciones en la montaña eran extremas. En la película pueden observarse numerosas escenas que reflejan los testimonios de los jóvenes que sobrevivieron durante 72 días en la cordillera de los Andes. Extremidades negras, entumecimiento, dificultad respiratoria, estado de confusión y un estado casi letárgico son los principales síntomas que afectaron a los deportistas.
"El congelamiento era prácticamente inevitable ya que no tenían muchas herramientas e hicieron lo que pudieron. Hay distintos grados de congelamiento cuya gravedad va a depender del avance que existe en las capas de la piel y puede llevar a la pérdida de extremidades e incluso la muerte. Es algo más frecuente en los dedos de las manos y de los pies, la nariz, las orejas, las mejillas y el mentón", explicó Rogé y agregó: "Cuando tenemos esos cuadros en la montaña, a veces es mejor dejar de lado el objetivo de la expedición y pegarse la vuelta"
Al ser consultado por las escenas en las que los protagonistas orinan de color marrón, el médico explicó: "No te lo puedo afirmar pero puede deberse a una deshidratación ya que, a pesar de que derretían nieve para hidratarse, estaban deshidratados. La composición de la nieve no es la misma que la del agua que tomamos todos los días".
"La nieve derretida es como tomar agua destilada, no tiene sales ni electrolitos. Eso puede generar que los riñones no funcionen bien y se genere una insuficiencia renal. Eso provoca que la orina salga concentrada y de color oscuro similar a la borra de café", finalizó.