Seguridad

Vacaciones tranquilas: cómo incrementar la seguridad del hogar durante el verano

En esta época del año, cuando las personas aprovechan darse algunas escapadas, resultan más común las "entraderas".

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad martes, 2 de enero de 2024 · 21:00 hs
Vacaciones tranquilas: cómo incrementar la seguridad del hogar durante el verano
Cuando uno vacaciona, su casa queda un poco más desprotegida. Foto: Verisure

El verano es una época del año muy aprovechada por los argentinos para darse una escapada. Y es precisamente durante las vacaciones que muchos delincuentes ven una oportunidad para ingresar a los hogares vacíos. Sin embargo, hay varias formas de protegerlos y evitar que un ladrón estudie los movimientos.

Las intrusiones se prolongan más en este momento que en invierno, lo que pone en alerta la seguridad en la temporada. Las ausencias prolongadas entre diciembre y febrero obligan a las familias necesitan incrementar la necesidad de protección, según un estudio realizado por el Observatorio de Seguridad de Verisure.

Inseguridad: cómo evitar que ingresen al hogar

Esta investigación fue realizada a 200 argentinos, de los cuales más de la mitad aseguró temer a los asaltos a los domicilios tanto como a los que se desarrollan en la calle u otros espacios. Incluso, los días festivos y feriados son donde se registran más denuncias de este tipo. Frente a esto, el director de Operaciones, Carlos Beltrán Rubinos, brindó una serie de consejos sobre qué hacer para tener seguridad personal y de los que más queremos.

1. No compartir los planes en las redes sociales

Se convirtió en hábito publicar fotos en redes desde el lugar en que uno está y visibilizar una ausencia prolongada supone un aliciente más para los ladrones. Esto, sobre todo, si las redes están de forma pública, es decir, que las publicaciones pueden verse por cualquier persona.

2. Enseñarle a los menores cómo tratar con desconocidos

Reiteró en la idea de que los más chicos no le abran la puerta a desconocidos; siempre hay que preguntar quién está del otro lado, y de no reconocerlo es preferible mantener todo cerrado hasta que los adultos lleguen. Recomendaron fotodetectores, que muestran en tiempo real qué están haciendo sus hijos y qué ocurre fuera del hogar.

Hay que tener ciertos cuidados al salir y entrar al hogar.

3. Cerrar bien las puertas y ventanas

Asegurarse del correcto cierre de las aperturas de la casa no siempre garantiza la protección. Es por esto que el referente de la empresa aconsejó colocar magnéticos en puertas y ventanas, debido a que estos aseguran un aviso inmediato a los habitantes del hogar. 

4. Instalar un sistema integral de seguridad

Las cámaras, alarmas y sensores de movimiento pueden ahuyentar a los ladrones y, en paralelo, alertar si pasa algo raro en la casa. También existen sistemas inteligentes de seguridad que emiten humo denso y deja el ambiente en una situación de cero visibilidad, evitando así cualquier tipo de robo.

Al elegir un sistema de alarmas, es crucial realizar un análisis de seguridad previo en la propiedad antes de su instalación. Este diagnóstico da la posibilidad de entender las necesidades de seguridad del inmueble y determinar qué deben integrarse al sistema. 

El director de Operaciones, en este sentido, aseguró: “Lo tranquilizador de contar con un sistema de seguridad integral es saber que existe un equipo de personas protegiendo cada segundo lo nuestro, capacitado para actuar ante cualquier situación, no solo intentos de robo, sino también ante emergencias médicas, cuadros de incendio o inundación y acompañamiento en momentos de posibles riesgos”. La seguridad, como un derecho fundamental, puede potenciarse con el desarrollo de nuevas tecnologías. 

Archivado en