Apoyo a la desregulación

Un sector de la salud apoya el DNU de Milei y advierte por su rechazo

Los cambios que impulsa el Gobierno nacional también impactan en el sistema de salud privado que viene atravesando desde hace años serios problemas de financiamiento.

Horacio Alonso
Horacio Alonso viernes, 19 de enero de 2024 · 09:26 hs
Un sector de la salud apoya el DNU de Milei y advierte por su rechazo
El sistema de salud privado se encuentra en crisis por los problemas de financiamiento Foto: Freepik

Entre todos los sectores que están alcanzado por el DNU que presentó el Gobierno nacional, el de la salud genera fuerte debate por tratarse de un área crítica y que afecta a millones de argentinos. Mediante un comunicado, una cámara de prestadores salió a respaldar la decisión oficial, con una posición diferente al la de otros integrantes del sistema.

Se trata de la cámara de prestadores de salud de la seguridad social (CAPRESS) y la de prestadores de salud del conurbano (CAPRESCO), que expresaron su preocupación ante la crisis financiera del sistema de salud y el cierre de clínicas que se viene dando desde la pandemia.

“Manifestamos nuestro apoyo a los Títulos vinculados a temas de Salud contemplado en DNU 70/2023, especialmente el Capitulo II- Marco Regulatorio de la Medicina Prepaga (Ley 26.682), lo dispuesto en materia de aumentos de precios (arts. 267 y 269) como asimismo a lo dispuesto en el Título IV- Trabajo”, expresaron.

Además, señalaron que “creemos necesario brindar apoyo a lo dictaminado en el DNU referido respaldando las reformas introducidas al régimen laboral actual, brindando más beneficios y mejoras en la contratación de todos los trabajadores. Sostenemos que las reformas impulsadas por el Gobierno nacional en relación al régimen laboral promoverán la creación de nuevas empresas, atraerá inversiones, aumentará notablemente la exportación de productos nacionales y brindarán mayor seguridad jurídica a las empresas, las cuales podrán ordenar sus costos laborales, lo cual implicará claramente mayor contratación de trabajadores.”

Asimismo, señalan que “es de público conocimiento la grave crisis económico financiera que viene atravesando nuestro país y especialmente el Sector de los prestadores de Salud, el cual atraviesa la peor crisis de los últimos años.  Realmente vivimos una situación terminal, con aumento desmedidos de insumos y medicamentos, la constante depreciación del peso, los aumentos paritarios del sector, la excesiva carga impositiva, los valores prestacionales desactualizados, la demora en los pagos por parte de los financiadores, entre otros.”

Respecto a la propuesta del Gobierno nacional, las cámaras aseguran que “necesitamos dichos cambios de manera urgente, sin los mismos el Sector de la Salud fatalmente va a quebrar”.

En este contexto, tras la desregulación de precios establecida por el DNU, la mayoría de las empresas de salud privada del país anunciaron fuertes aumentos para enero, en muchos casos superiores al 40% y 50%.

Una empresa tomó una sensata decisión

Este movimiento anticipa incluso nuevos incrementos en febrero, impactando directamente en los bolsillos de los asociados. Sin embargo, en medio de esta realidad, Boreal Salud decidió implementar una estrategia alternativa para moderar estos aumentos, considerando a sus más de 250 mil beneficiarios como prioridad.

La empresa optó por regirse por índices diferentes a los estipulados por el aumento general, específicamente por la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE): en base a este indicador la empresa ha estado actualizando los ajustes hasta diciembre de 2023 y será el mismo con el cual se conducirá en los meses de enero y febrero de 2024. Esta decisión apunta a equilibrar la continuidad de servicios de salud de calidad con el resguardo del bienestar financiero de sus usuarios.

Archivado en