El tren más rápido de Sudamérica llegó a Chile: cómo es y qué velocidad tiene
El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones del país vecino anunció la inauguración de un nuevo tren comercial que rompe récords de velocidad.
Este viernes, Chile festejó un nuevo hito ferroviario nunca antes visto en Sudamérica. Desde el Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones del país vecino anunciaron la inauguración del tren comercial más rápido de la región, que une Santiago de Chile con Curicó.
"Estamos en un momento histórico, no solamente para nuestro país sino para la región, para nuestra Sudamérica que recibe por primera vez un tren de estas condiciones para un servicio comercial", expresó Juan Carlos Muñoz, el ministro chileno de Transporte.
El tren viaja a una velocidad de 160 kilómetros por hora, más del doble de la velocidad que alcanzan los trenes comerciales en Argentina (36,7 km/h a 71,3 km/h, según el tramo). El vehículo ferroviario cuenta con cuatro vagones con una capacidad de 236 pasajeros. En dos horas y tres minutos, conecta la capital chilena con la ciudad de la región del Maule, superando por veinte minutos al trayecto convencional.
Los precios de los boletos que conectan ambos puntos rondan entre los US$12 y los US$24. El objetivo propuesto por el Ministerio de Transporte vecino está en que el tren pueda llegar hasta Chillán, una ciudad a 400 km al sur de Santiago de Chile.
Estos ferrocarriles fueron creados por la empresa china CRRC Sifang. “Cuentan con sistemas de alimentación eléctrico y diésel de forma automática (trenes duales o BMU), lo que permite que ante ausencia del servicio eléctrico puedan operar con combustible”, se informó.
Se trata de un avance ferroviario que forma parte del “Plan Trenes para Chile”, propuesto por el gobierno de Gabriel Boric. El presidente chileno busca que el número de pasajeros anuales ascienda a 150 millones. "Es un gran hito para nuestro proyecto, nuestro anhelo y de todos los chilenos de ir recuperando y mejorando nuestra red ferroviaria, esos trenes para Chile que queremos poder ocupar en forma recurrente", concluyó Juan Carlos Muñoz.