El dato muy alentador sobre la llegada de turistas extranjeros en enero
Si bien los destinos turísticos que trabajan con visitantes argentinos no está en un buen momento, los turistas extranjero llegan en buen número. La Ciudad de Buenos Aires refleja esa tendencia
No son buenos tiempos en materia económica. La inflación desbordada, la caída del consumo y la incertidumbre que siempre genera el dólar no dan respiro a los argentinos. En cualquier sector que se consulte, la respuesta más probable va a reflejar el difícil momento que se vive. Aunque hay excepciones.
Quienes están registrando una mejor actividad son los rubros que viven del turismo extranjero. Si bien el fenómeno se registra en los principales destinos, en la Ciudad de Buenos Aires se percibe con mayor claridad ya que es, prácticamente, un punto obligado que atrae a todos los viajeros
En los últimos meses se consolidó la tendencia que venía creciendo por la brecha cambiaria y, en los lugares más tradicionales de la Capital Federal, el desfile de turistas es ya algo normal. El tipo de cambio sigue favoreciendo a quienes llegan con dólares o euros.
Aunque las nacionalidades son repartidas, los brasileños encabezan el ranking de visitas. Pero también abundan los chilenos, uruguayos, estadounidenses y europeos. Así lo confirmó a MDZ la presidenta de la Asociación de Hoteles de Turismo, Gabriela Ferrucci.
“En CABA, efectivamente, hay muchos extranjeros, principalmente brasileños. Uno de los motivos que ayudó mucho a este crecimiento en el aumento de la conectividad aérea realizada por la compañía aérea Gol”, señaló la directiva.
“Esta empresa aérea suma normalmente frecuencias entre la Argentina y Brasil en la temporada estival, previendo una mayor demanda de argentinos, pero sin duda parte de esa oferta fue por demanda de brasileños”, agregó.
La explicación de la empresaria se confirma con los datos que maneja la asociación que agrupa, especialmente, a hoteles de mayor categoría: “En CABA, históricamente, enero era un mes de baja demanda, especialmente para los hoteles de 4 estrellas. Esa dinámica había cambiado algo post pandemia con las escapadas de los fines de semana. Lo que detectamos este año es un incremento en la demanda de turistas brasileros. La ocupación hotelera, probablemente, este enero, está cerca del 60 o el 70%, cuando en la prepandemia era del 40%”.
Pero no sólo son brasileños los que visitan el país. Un operador turístico comentó a MDZ que también están llegando numerosos turistas europeos. “Estamos trabajando con visitantes de diversas nacionalidades. Por ejemplo, esta semana recibí un grupo de españoles. Para ellos es muy barato casi todo. Especialmente la comida. Y Buenos Aires les ofrece una oferta gastronómica muy buena. Y recorrer el país también les es accesible", explicó.
Algunos pequeños datos confirman la gran actividad en cuanto al turismo receptivo. Por ejemplo, los lugares que apuntan a shows de tango reflejan el buen momento ya que tienen que tienen que hacer dos turnos de cenas (a las 19 y a las 22) por la mayor demanda.
También los sitios históricos de CABA muestran la mayor afluencia de turistas extranjeros, como la Catedral, en Plaza de Mayo, donde suelen verse numerosos buses con visitantes del exterior estacionados en las inmediaciones del lugar. A veces hasta complicando el tránsito porteño.
Un dato que ratifica la tendencia son los niveles de ocupación de las líneas aéreas internacionales. Según datos de la ANAC, a los que accedió MDZ, los aviones que llegan al país cuentan con más asientos vendidos que los que salen. Hay que tener en cuenta que para los argentinos, entre devaluación e impuestos, viajar al exterior es extremadamente costoso.
Por ejemplo, la línea española Iberia registró en noviembre una tasa de ocupación de 94% en los vuelos que arribaron a Buenos Aires y de 79% para los que partían. Para la francesa Air France la relación fue de 96% y 77%. En Turkish Airlines de 81% y 63%. En Swiss Air de 86% y 67%, En American Airlines de 95% y 82%.