Útiles escolares: precios por las nubes y familias que quieren ganarle a la inflación
Los valores de los útiles son muy altos, y la inflación obliga a los padres adelantar el gasto de la canasta escolar en vísperas del inicio del ciclo lectivo 2024.
La suba de precios es una constante en este último tiempo. Los costos de casi todos los productos y servicios se disparan, y las familias están obligadas a diagramar estrategias para llegar a fin de mes. Al día de hoy, y a pesar de que aún falta para el comienzo de clases, los útiles son una preocupación debido a los valores actuales.
El aumento en dichos artículos escolares provoca un verdadero dolor de cabeza para los padres, que ya van pensando en adelantar (dentro de lo posible) las compras para ganarle a la inflación. Sin embargo, el tema es que no todos pueden hacerle frente a estos gastos, y según Gustavo, dueño de una librería del centro mendocino, solo adelantan las compras "aquellos que tienen el dinero ya que la situación está muy difícil", expresó.
En ese sentido, el comerciante le confesó a este medio que en este inicio del 2024, hay entre un 15% y un 20% de aumento con respecto a diciembre, escenario que es complejo de sobrellevar para el consumidor. A su vez, aseguró que hay ciertos artículos de librería que han aumentado su valor entre un 100% y un 280%.
Allá por noviembre, MDZ realizó un relevamiento de precios de útiles escolares, y ciertamente, los valores volaron por los aires comparándolos con los de esa fecha. Un ejemplo claro es el de la mochila con carro, que de costar $32.000, pasó a valer alrededor de $80.000 dependiendo el modelo. Algo similar ocurre con el precio de las cartucheras, producto que tenía un valor promedio de $7.000 mientras que hoy por hoy, hay que desembolsar entre $13.000 y $20.000 para adquirir una.
El resto de los productos de librería no están exentos a esta suba de precios, y en comparativa con los valores existentes a fin de año, hay una clara diferencia en este inicio del 2024. En el caso de los cuadernos, vale destacar que uno tamaño A4, que oscilaba en los $3.900, hoy se encuentra a montos que van entre los $8.000 y los $10.000. Por otro lado, un block de hojas pasó de costar $2.530 a valer $3.349.
Lo más "económico" de una canasta escolar son los útiles que van dentro de la cartuchera, como las lapiceras ($3.185 las tres unidades), lápices ($270 cada uno), gomas ($1.600 por dos unidades), colores (alrededor de $5.000 de acuerdo a la marca), regla ($770), plasticola ($820) y tijera ($2.500), entre otros artículos.
En el caso de que un niño no tuviera ninguno de estos útiles (como puede ser un alumno de primer grado), estamos hablando que una familia debería desembolsar alrededor de $122.000 para proveer a su hijo de las herramientas esenciales para ir a la escuela en condiciones: una verdadera locura para el trabajador promedio, que hoy por hoy hace malabares para vivir en un contexto inflacionario muy complicado para el país.