Mar del Plata

Los números que marcan un fuerte acompañamiento al teatro en la temporada de verano

Tal como lo anticipó el empresario Carlos Rottemberg a MDZ, con los primeros diez días de enero ya se puede hacer una proyección del sector para el resto de la temporada.

Federico Bruno
Federico Bruno viernes, 12 de enero de 2024 · 14:40 hs
Los números que marcan un fuerte acompañamiento al teatro en la temporada de verano
Los artistas que hacen temporada en Mar del Plata esta temporada Foto: EMTURyC

En la extensa entrevista que brindó el empresario teatral Carlos Rottemberg a MDZ consideró que bastarían los primeros diez días de enero para hacer una proyección del sector para el resto de la temporada: una vez computados estos números destacó un fuerte acompañamiento a las propuestas artísticas, a pesar de la crisis económica.

De los datos que anota de forma pormenorizada en sus famosas libretas, que mantuvo en sus 46 años de trayectoria, se desprendió un crecimiento del 54% en las entradas vendidas en comparación con el mismo período del año pasado.

"Transcurridos los primeros quince días de la temporada teatral de Mar del Plata se confirma un crecimiento aún con una cuota algo menor de turismo llegado a la ciudad", señaló el productor que programó once espectáculos en sus seis teatros (América, Atlas, Bristol, Lido, Mar del Plata y Neptuno), y tras una caída del 5,4% de los arribos. 

Al citar algunas de las razones que atrajeron más demanda en los teatros, sostuvo que "seguramente esa expansión se explica por la mayor atracción de algunas propuestas y fundamentalmente por la empatía pública lograda por el sector ante el anuncio anticipado y cumplido en la práctica de llegar a las boleterías con un valor de 'precio amigable'".

Rottemberg con las libretas que le mostraron un crecimiento de las entradas vendidas - Foto: Captura de video

Con el escenario de la segunda vuelta electoral, sin saber quién podía ser el próximo presidente y con una crisis económica acentuada, el empresario anunció que no trasladaría la inflación de los costos al precio de los tickets teatrales, sino que se mantendrían como máximo en los 12.000 pesos en sus valores más caros, una política que asumió en conjunto la actividad teatral en Mar del Plata.

"Esto -señaló Rottemberg- resultó un mensaje positivo por la importancia de saber ´cuánto valen las cosas´, uno de los temas que nos angustian a todos los consumidores".

El productor de espectáculos como "El beso", "Perdida mente" y "Dos piratas y un tesoro" que están actualmente en cartel en "la Feliz", señaló que "el teatro en Mar del Plata no se subió a la ola inflacionaria y perforó para abajo la comparativa en valores relativos a otros insumos o servicios".

"Lo que inicialmente fue una propuesta unilateral de nuestra empresa sumó a toda la plaza en la misma dirección, arrojando entonces un crecimiento de audiencia que compensa y supera el costo de la iniciativa. Sostener los mismos valores para todo el verano parece ser un factor clave para alcanzar una auspiciosa temporada teatral en el año en el cual la ciudad celebra sus 150 años", evidenció, celebrando el compromiso de sus pares. 

La impactante comparación de Rottemberg de la inflación en el teatro

En diálogo con este medio, el productor graficó la distorsión de precios en el teatro y el cine explicada con pizzas, helado, café y restaurantes cuatro tenedores.

"Todas las actividades en el mundo tienen parámetros de precios relativos. Yo sé cuando una entrada es más cara o más barata en esa comparativa. Antes podías comprar con el precio de una platea de comedia tres kilos de helado y ahora un kilo y medio. Por la misma plata pagabas 15 cafés, en el caso de la ciudad de Buenos Aires, de locales de la avenida Corrientes, pero ahora representa solo 8 y hasta ahí. También costaba cinco entradas de cine y hoy ya no", manifestó el referente del sector.

"Respecto a comer afuera, históricamente se repetía que ir al teatro era como comer en un restaurant cuatro tenedores e ir al cine como comer en una pizzería, más o menos esos equivalentes. Bueno, hoy está bastante más alto", agregó.

Las expectativas del productor sobre la temporada de verano

 

Archivado en