Presenta:

El dato que confirma que la clase media es la más afectada por el "enfriamiento" del verano

Se trata de un sector de la sociedad argentina que en los últimos meses se vio obligada a comenzar a resignar decenas de gastos por la inflación y la incertidumbre.
La imagen de la estación de trenes a Mar del Plata refleja la merma en la cantidad de viajeros. Foto: Juan Mateo Aberastain Zubimendi
La imagen de la estación de trenes a Mar del Plata refleja la merma en la cantidad de viajeros. Foto: Juan Mateo Aberastain Zubimendi

La temporada de verano arrancó con bajas cifras de ocupación en la costa atlántica y en Bariloche y en ese contexto una encuesta privada asegura que el 46 por ciento de la clase media "está pensando en no salir de vacaciones durante este verano".

El estudio, realizado por D`Alessio IROL/Berensztein, especifica que el 60 por ciento del segmento bajo de la población tampoco viajará a ningún lado, mientras que solamente el 37 por ciento de los encuestados afirmó que se tomará vacaciones durante la temporada 2024. El porcentaje de indecisos que aún no sabe lo que hará es del 17 por ciento.

Dentro del 37 por ciento de turistas argentinos que afirmaron tomarse vacaciones el 25 por ciento lo hará dentro del país, mientras que el 10 por ciento reconoció que viajará al extranjero. Solamente el 2 por ciento aseguró que disfrutará de sus vacaciones en forma mixta adentro y afuera de la Argentina.

El principal límite que encontraron los argentinos -según esta encuesta- para tomarse vacaciones pasa por el "panorama económico", mientras que también condicionó la decisión el "costo que se debe afrontar por vacacionar".

Los destinos más elegidos del verano 2024

Según este relevamiento el 35 por ciento de los encuestados eligió a la costa atlántica para vacacionar, mientras que el 33 por ciento destacó al sur patagónico como el lugar de sus vacaciones con destinos como Bariloche, San Martín de los Andes y El Calafate a la cabeza.

El Sur sigue siendo un destino muy elegido.

Las sierras de Córdoba y San Luis significaron el 28 por ciento de las preferencias y a su vez la región de Cuyo (Mendoza y San Juan) fue elegida por el 10 por ciento de los turistas argentinos.

En el rubro viajes al exterior lideró Europa con el 31 por ciento y en segundo lugar quedó Brasil, con el 21 por ciento.

Cautela y expectativa en la Costa

Los destinos turísticos más visitados de Argentina muestran cautela por lo que será el ritmo de la temporada de verano, en plena crisis económica. En Mar del Plata, una de las ciudades más elegidas para las vacaciones, las autoridades dieron a conocer la cantidad de visitantes que ingresaron durante la primera semana de enero, mostrando una caída interanual del 5,4%. 

"Mar del Plata celebró la llegada de 307,680 visitantes durante la primera semana de enero de 2024", dieron a conocer desde la oficina de turismo local. En tanto, la ocupación hotelera global durante esta primera semana fue del 68,8%, con un promedio diario de 34,130 plazas ocupadas, de un total de 49,607 plazas disponibles.

El presidente del Ente de Turismo y Cultura de Mar del Plata (EMTURyC), Bernardo Martín, enfatizó la fortaleza de la ciudad para superar los "desafíos inesperados" e infirió que "si bien las condiciones climáticas presentaron ciertos desafíos, la ciudad está comprometida en ofrecer alternativas atractivas a los visitantes".