Cómo impactó en las góndolas el primer mes de Javier Milei como presidente
Productos de la canasta básica registraron incrementos de hasta el 100%, mientras que unos pocos registraron una baja en su precio a la venta.
El primer mes de Javier Milei como presidente estuvo marcado políticamente por el DNU 70/2023 y la ley ómnibus enviada al Congreso de la Nación, pero tuvo otro capítulo en las góndolas. Con el fin del programa Precios Justos y la intervención estatal en el comercio, los precios tuvieron un gran crecimiento y los aumentos se hicieron sentir en el bolsillo de los argentinos. Ahora, a horas de un nuevo índice de inflación, los productos de la canasta básica relevados por MDZ alcanzaron un aumento del 14,61% en los últimos 30 días.
Aunque la gran promesa de Javier Milei como presidente fue poner fin a la inflación, el fenómeno persiste en una Argentina cada vez más pobre. Esto podría generar que muchos de sus seguidores arríen las banderas, aunque todavía no haya pasado mucho tiempo desde su asunción. Igualmente, este sí es el principal deseo de sus detractores, pero deben enfrentarse a la realidad de que la alta inflación es, todavía, un coletazo de la gestión anterior que seguirá persistiendo a medida que pasen los meses.
Mientras tanto, Javier Milei dijo a Radio Mitre que "si vemos la primera y segunda semana de diciembre, eso ubicaba la dinámica inflacionaria en el 45% mensual, si usted llega a ver un número de 30, es un numerazo. Quiero que quede claro que si es 30% es un numerazo, veníamos para 45". En esto último vale darle la derecha con respecto a los primeros 15 días de gestión y su segunda quincena, habiendo en la primera parte una inflación más acelerada que en los últimos días.
Igualmente, los números no paran de subir y de golpear el bolsillo día a día, sumado a que el precio de los tipos de cambio sigue creciendo tras el congelamiento que habían logrado desde el Ministerio de Economía con sus medidas. Javier Milei lo anunció en su asunción, ya sea para "abrir el paraguas" o para mostrar el desbande que hubo en las arcas del Estado durante los últimos años, que serían meses difíciles y que habría que hacer sacrificios, pero la paciencia puede tener un punto cúlmine y, al menos a este paso, puede llegar antes del tan ansiado derrame que el Gobierno espera que llegue para abril.
Las góndolas tras un mes de Javier Milei presidente
Durante el último mes, según los precios recabados por MDZ en el Área Metropolitana de Buenos Aires, los incrementos son del 14,61%. Este número no es un índice inflacionario válido, más allá de lo relevado por este medio, ya que no solo faltan ítems de la canasta básica, como tampoco de otros rubros, pero sí un pantallazo para tener idea de cuánto significa en la economía cotidiana del argentino de a pie.

Los productos que más aumentaron a lo largo de este mes fueron la harina, con un 102,28%, el papel higiénico, un 77,99%, y la lavandina, que tuvo un incremento del 73,95%. Por el contrario, los que registraron bajas en los precios fueron el tomate redondo, con un valor del 35,74% menos, mientras que el queso registró un precio 12,29% menor. Sin cambios en el precio luego de 30 días quedaron los fideos, el arroz, la papa, el jabón blanco y las esponjas.
Vale aclarar que la variación del 0% no quiere decir que nunca cambió su precio, sino que hubo bajas y alzas en todos los productos. Según la teoría liberal, los precios, regidos por la oferta y demanda, encontrarían finalmente un precio de equilibrio que marcaría el principio de la estabilidad que esperan en Balcarce 50.

Si la administración de Javier Milei logra establecer un plan concreto para controlar la inflación -hasta ahora no lo ha hecho- quizás podría comenzar a encauzarse la difícil crisis que atraviesa la Argentina.

Arzobispo tildó de "lamentable" pensar que ser homosexual es ser pedófilo

Revolución: ¿cómo cambiará la IA nuestra vida y el mercado laboral?

Una buena noticia: ya se puede comprar y vender basura

El sistema de salud y el peligro de "las invasiones bárbaras"

Mendoza rompe récords con la mínima más alta jamás registrada en enero

Atención: estos son los desvíos programados por trabajos en la Panamericana

Alerta por calor extremo en varias provincias: esperan máximas de hasta 44°
