Atención

Vuelve el Zonda y hay alerta por nevadas: el pronóstico para los próximos días

El pronóstico para Mendoza indica cielo parcialmente nublado con ascenso de la temperatura y viento Zonda en horas de la tarde.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad viernes, 8 de septiembre de 2023 · 08:50 hs
Vuelve el Zonda y hay alerta por nevadas: el pronóstico para los próximos días
Las ráfagas de viento Zonda comenzarían a percibirse pasado el mediodía Foto: ALF PONCE MERCADO / MDZ

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) anticipó a través de su página oficial que el día sábado se registrarán ráfagas de viento Zonda en algunas zonas de Mendoza y temperaturas cercanas a los 25º. Hasta el momento el sistema nacional no emitió alerta por fenómenos que puedan provocar daños o interrupción de actividades en la provincia de Mendoza. 

El pronóstico para el sábado indica cielo parcialmente nublado y ascenso de la temperatura. La temperatura mínima esperada será de 7° y la máxima de 25º. 

Desde la Dirección de Contingencias Climáticas de la provincia alertaron por la probabilidad de viento Zonda en horas de la tarde y una inestabilidad marcada en la zona de la Cordillera de los Andes. "El viento Zonda impactará en zonas de precordillera Norte (Uspallata, Potrerillos), pre cordillera del Valle de Uco, Gran Mendoza y General Alvear. Este viento sería de intensidad moderada, con presencia a partir del medio día y se extendería hasta el anochecer", expresó el comunicado oficial.

El Servicio Meteorológico Nacional emitió una alerta meteorológica debido a la intensidad de las nevadas que tendrán lugar en alta montaña. "El área será afectada por nevadas persistentes, de intensidad moderada a fuerte. Se prevén valores de nieve acumulada entre 25 y 50 cm, pudiendo ser superados localmente", destacó el organismo oficial.

Mapa de alertas del SMN.

Recomendaciones

  • Manejar con precaución a velocidad prudente, manteniendo la distancia con otros vehículos y respetando las señales de tránsito. Hay que evitar manejar hablando por teléfono y siempre llevar el cinturón de seguridad colocado, tanto el conductor como todos los ocupantes del vehículo. 
  • No sobrepasar a otro automóvil en presencia de doble línea amarilla y circular siempre con las luces bajas encendidas. 
  • Controlar el estado de los neumáticos, los frenos, el funcionamiento de las luces, dirección y la parte eléctrica del automóvil cómo requisito imprescindible, ya que son componentes que aportan a la seguridad del vehículo. 
  • En la calle, buscar resguardo bajo un techo seguro. Alejarse de árboles, cables y marquesinas. 
Archivado en