Transporte

Nueva SUBE digital: ¿cómo funcionará, desde cuándo y qué celulares podrán tenerla?

La prueba piloto inició este jueves y en los próximos días podría implementarse en el resto del país. Enterate todo lo que tenés que saber.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad jueves, 7 de septiembre de 2023 · 15:00 hs
Nueva SUBE digital: ¿cómo funcionará, desde cuándo y qué celulares podrán tenerla?
Nueva App de SUBE Foto: Archivo MDZ

La novedad se anunció este miércoles y comenzó a aplicarse en Neuquén como una prueba piloto. Todo lo que tenés que saber sobre cómo funcionará la nueva SUBE digital, desde cuando podría implementarse en el transporte público de todo el país y, lo más importante, quiénes podrían usarla.

La nueva aplicación permitirá que ciertos teléfonos sean leídos por la máquina del colectivo como si fuera una tarjeta SUBE. Como consecuencia de este avance, ya no será necesario llevar la tarjeta para pagar los viajes en colectivo, trenes y subte, y los plásticos tenderán a desaparecer.

App SUBE estará disponible en las 51 localidades del país donde ya se utiliza la tarjeta para el transporte público. Estas son el Área Metropolitana de Buenos Aires, Arrecifes, Bahía Blanca, Balcarce, Catamarca, Cipolletti, Chivilcoy, Comodoro Rivadavia, Concordia, Coronel Rosales, Corrientes, Formosa, General Pico, General Pueyrredón, General Roca, Gualeguaychú, Jujuy, Junín, Mendoza, Necochea, Neuquén, Olavarría, Palpalá, Paraná, Partido de la Costa, Pergamino, Pinamar, Plottier, Rafaela, Rawson, Resistencia, Reconquista, Río Gallegos, Río Grande, Roque Sáenz Peña, Rosario, San Carlos de Bariloche, San Juan, San Luis, San Martín de los Andes, San Nicolás de los Arroyos, Santa Fe de la Vera Cruz, San Rafael, San Pedro, Santa Rosa, Tandil, Trelew, Ushuaia, Venado Tuerto, Viedma y Villa Allende.

¿Desde cuándo se podrá usar?

Luego de los primeros ensayos, en Reconquista y en Neuquén, todas las funcionalidades de la app estarán disponibles en el resto de las ciudades. Según explicaron desde el Ministerio de Transporte la posibilidad de pagar los boletos del transporte público urbano a través del teléfono celular y acreditar los saldos dentro de las unidades, entre otras funcionalidades, podrán utilizarse en las próximas semanas. De acuerdo a la información oficial, se necesitan al menos 15 días de ensayos para que el sistema se amplíe a las 51 localidades.

Nueva App de SUBE.
Foto: Télam.

¿Qué celulares podrán tenerla y cuáles no?

La mayoría de los teléfonos de gama media y gama alta con Android que llegaron al mercado en los últimos años tiene un chip NFC. El chip Near-field communication o comunicación de campo es una tecnología de comunicación inalámbrica, de corto alcance y alta frecuencia que permite el intercambio de datos entre dispositivos. Para verificar si un celular tiene chip NFC hay que buscar la opción en la configuración general del teléfono.

Esta tecnología es similar al chip que está dentro de la tarjeta, y esto es lo que habilita al teléfono a “hablar” con la tarjeta plástica para acreditar una carga usando la aplicación Carga SUBE (para Android) y lo que, próximamente, le permitirá comunicarse con la máquina instalada en el colectivo, la estación de tren o subte.

Tecnología NFC.
Foto: Télam.

El requisito de la nueva app SUBE para asegurar su compatibilidad y buen funcionamiento es el uso de Android 8 o posteriores. Esta versión del sistema operativo para teléfonos llegó al mercado en 2017. 

La mayoría de los teléfonos vendidos en el último lustro tiene esa versión o una posterior. Por ello, muchos usuarios podrán implementarlo y con eso, comenzará a desaparecer el plástico. 

Archivado en