Frontera cerrada

La gran cantidad de días que lleva cerrado el Paso a Chile en 2023 y la furia desatada de los camioneros

El funcionamiento del Paso Internacional Cristo Redentor volvió a estar en la lupa ya que el próximo fin de semana se registrará que no ha funcionado en 60 días de lo que va del año. Hay enojo de los camioneros que están varados hace una semana.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad jueves, 7 de septiembre de 2023 · 13:00 hs
La gran cantidad de días que lleva cerrado el Paso a Chile en 2023 y la furia desatada de los camioneros
La ruta hacia Chile sigue complicada para una reapertura Foto: Osvaldo Valle

En un recuento de días no consecutivos, el Paso Internacional Cristo Redentor lleva casi 60 días en los que no ha funcionado en todo el año. De hecho, de los últimos tres meses sólo ha estado activo 41 días y esto desata la furia de los camioneros que quedan varados en el cruce internacional. La frontera seguirá cerrada hasta el lunes.

Las condiciones climáticas adversas son realmente críticas en alta montaña desde hace semanas y las nevadas históricas no ayudan a una posible apertura del Paso a Chile. De hecho, el alerta temprana indica que la inestabilidad continuará hasta el próximo lunes 10 de septiembre y hasta ese momento el cruce internacional no estará disponible. Se espera que la próxima semana haya novedades por una posible apertura, pero el plazo del próximo lunes es una simple estimación mínima ya que la misma se puede extender a lo que resta de la otra semana al estar atada a la condición meteorológica.

Estas informaciones desataron el enojo de los camioneros que se han manifestado respecto del funcionamiento de la frontera. "Este ha sido un año muy difícil para el transporte de cargas internacional y para todos los que comercian vía Chile. El Paso Cristo Redentor sumó hoy 58 días con cierres en lo que va del año y 41 días sólo en la temporada invernal", informaron desde Aprocam este jueves.
Ricardo Squartini presidente de los propietarios camioneros de Mendoza comentó que hasta el domingo no habrá novedades de apertura, según adelantó el Coordinador, y se verá recién el domingo la posibilidad de una apertura el lunes, si las condiciones del tiempo así lo permiten. "Es importante destacar que se está prestando asistencia permanente a los conductores que están varados en alta montaña, trabajo realizado por FADEEAC y APROCAM quienes proveen agua y alimentos, con ayuda de Gendarmería que aporta la cocina, y del Sindicato de Choferes que suma manos para repartirlas", dijo.

Squartini recalcó que, en los últimos 90 días, el Paso ha estado 41 días cerrado y 58 días en lo que va del año y que esto implica que los cierres prolongados del corredor internacional frenan a los camiones que vienen de otras jurisdicciones en Desaguadero. En Mendoza suman 4000 camiones aproximadamente esperando la nueva apertura y se amontonan en las rutas como se pudo apreciar hace pocos días..

Archivado en