Impresionantes videos de la llegada de El Niño a la Argentina: ¿qué efectos puede causar?
El cambio climático genera importantes cambios e impactos en el clima, dependiendo de la zona.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) anunció que el fenómeno climático El Niño aterrizó en Argentina. Entre sus implicancias puede generar ciertos cambios e impactos en el clima dependiendo de la zona y la época del año en la que se presenta.
El fenómeno El Niño se origina por el calentamiento del Pacífico. Cuando se presenta en las primaveras, su influencia suele aumentar la frecuencia y la intensidad de las precipitaciones. Esto puede provocar fenómenos extremos como grandes tormentas e inundaciones.
Sin embargo, este efecto podría no darse de la misma forma en todo el país. Según especialistas, impactará principalmente en buena parte del centro-este y norte argentino, especialmente en las provincias de Misiones, Corrientes y el norte de Santa Fe.
En el informe del SMN explican que en relación con las temperaturas, durante la primavera hay una mayor probabilidad de que sean superiores a los normales en La Rioja, Catamarca, Tucumán, Salta y Jujuy. Además, se favorece un trimestre normal o más cálido que lo normal en Córdoba, sur del Litoral y el norte y este de la provincia de Buenos Aires. Mientras que en Cuyo, La Pampa y el oeste de Buenos Aires los valores estarán, en promedio, dentro de los parámetros para la época del año. La situación será distinta en Patagonia, donde la primavera puede ser normal o más fría que lo normal.
¿Cómo se estima que serán las precipitaciones?
Desde el SMN evalúan que todo el norte del Litoral espera una primavera con una alta probabilidad de lluvias superiores a los normales, mientras que al sur de esta región y el oeste de la Patagonia pueden ser normales o superiores a los normales.

Foto: Télam
Por su parte, las provincias del Noroeste Argentino (NOA), Córdoba, San Luis y el sur de Patagonia podrían tener lluvias normales o inferiores a los normales. En el resto del país las precipitaciones pueden estar dentro del promedio para la época.
Por último, explican que hay lugares donde no se suministra un pronóstico debido a que se encuentran en Estación Seca, un período del año donde tienen lluvias escasas o nulas. Estos lugares son el extremo norte de San Juan y el oeste de las provincias de La Rioja, Catamarca, Salta y Jujuy.
La meteoróloga Cindy Fernández asegura que "ya tenemos condiciones típicas de El Niño" y que este "promueve las bajas presiones en el este del país y favorece los eventos de lluvias extremas, como los que vivimos hace un par de semanas en el Área Metropolitana de Buenos Aires y La Plata (cayeron 150 milímetros de lluvia en 24 horas), y las de este fin de semana en Corrientes y Misiones (más de 300 mm en 48 horas)".
Mirá los impactantes videos que muestra lo que el niño podría causar en Argentina
Un video viral muestra lo que el fenómeno de El Niño podría causar en nuestro país, provocando el incremento de la potencia y la frecuencia de lluvias torrenciales.
Además, advierte que El Niño está potenciado por el fenómeno del cambio climático que genera que los eventos sean más extremos. Entonces, esta combinación podría generar tormentas fuertes e inundaciones, tales como las que vimos en la última semana en Madrid.
El video explicativo de especialistas del Servicio Meteorológico Nacional

Las publicidades de YouTube ya no funcionarán como antes

Alerta por tormentas, lluvia, nieve, viento y Zonda: en qué provincias

Música, visitas y mansiones: todo lo que podés hacer gratis el domingo

Tucumán en alerta: envían apoyo nacional ante el avance del dengue

Mendoza se prepara para la llegada del Zonda: a qué hora bajará este sábado

Aseguran que los medicamentos subieron 15 puntos menos que la inflación

El Colegio de Abogados de CABA designó a sus nuevas autoridades
