El inesperado recibimiento que le hicieron a Axel Kicillof en una zona rural
Productores regantes de la región sudoeste de la provincia de Buenos Aires, alrededor de la desembocadura del Río Colorado, tomaron la sede de la Corporación de Fomento del Valle Bonaerense del Río Colorado (Corfo) en simultáneo con la llegada de Axel Kicillof a la zona como parte de una gira por la región. Los productores del sector piden la remoción de las autoridades actuales y una menor influencia política en su espacio, mientras que desde la gobernación mantienen su apoyo a la administración actual.
La consigna bajo la que se alinearon los manifestantes reclama: "Salvemos a Corfo, basta de política". De la misma participan, además de los productores regantes, también los chacareros y comerciantes vinculados a la Corfo, que se instalaron en las puertas del ente de riego, fundamental para el desarrollo agrícola de la región.
No es la primera movilización de este sector, luego de haber cortado la Ruta Nacional 3 meses atrás, dejando aislada a la localidad de Pedro Luro, la más poblada de la zona afecta. Además de pedir la destitución de Ramiro Vergara, administrador de la Corfo, presentaron denuncias que sustentaban la misma, en base a que no representaría los intereses de los productores regantes.
El intendente de Villarino, Carlos Bevilacqua, partido lindero a Bahía Blanca y bañado por el Río Colorado, envió una solicitud al gobernador bonaerense para que remueva a Vergara. Del mismo modo lo había hecho Javier Rodríguez, ministro de Desarrollo Agrario, pidiendo la urgente intervención en el conflicto que se ha desarrollado entre los representantes transitorios de la Corporación de Fomento del Valle Bonaerense del Río Colorado y la comunidad de productores regantes de nuestra región".
El funcionario municipal afirmó también que "la falta de respuestas adecuadas ha dado lugar a una escalada en el conflicto que ha trascendido la esfera meramente productiva, generando una creciente tensión dentro de nuestra comunidad. Es imperativo que se aborden estas cuestiones de manera inmediata y efectiva. Le ruego que, al analizar este conflicto, no lo simplifique reduciéndolo a una mera cuestión política, ya que esto sería un grave error".
Además, sostuvo que "la situación entre las autoridades de Corfo y los productores regantes ha alcanzado un punto de tensión que me preocupa profundamente. Únicamente usted, en su posición de Gobernador, tiene la capacidad de evitar que este conflicto siga escalando". En la misma línea, le pidió a Axel Kicillof que "intervenga con premura y sabiduría para encontrar una solución que restaure la paz y la armonía en nuestra comunidad".
¿Qué son los productores regantes?
En regiones donde el agua escasea, se gestan comunidades de productores regantes, que administran las aguas públicas para una mejor distribución del recurso fundamental de los sembradíos y para el desarrollo del ganado. Estos cuentan, entonces, con un fuerte apoyo de instituciones como el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria y entidades técnicas como la Corfo.
Desde este sector, lo que argumentan, es que la Corfo se convirtió en un espacio de militancia política alineado con La Cámpora, y no con un organismo que responda a sus necesidades. De esta manera, no solo las comunidades regantes sino toda la producción agrícola de la zona se ve afectada.