Educación en crisis

Un absurdo motivo para llamar a paro docente motivó una inesperada respuesta de los padres

Reunidos en asamblea, docentes de la provincia de Buenos Aires volvieron a convocar a un paro con movilización. Los padres no se quedaron quietos y llamaron a una innovadora contramarcha en defensa de la educación de sus hijos.

Florencia Rodríguez Petersen
Florencia Rodríguez Petersen martes, 5 de septiembre de 2023 · 09:00 hs
Un absurdo motivo para llamar a paro docente motivó una inesperada respuesta de los padres
Suteba convocó a un paro por 48 horas y los padres reaccionaron con una creativa convocatoria Foto: Gentileza Giustavo SIerra

El 31 de agosto se llevó a cabo una nueva asamblea del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba). En la misma se votó un nuevo paro docente con movilización por 48 horas para esta semana. La medida de fuerza está prevista para mañana, miércoles 6, y para el jueves 7. Más de 800 trabajadores del gremio asistieron a la asamblea extraordinaria que coincidió con el 37° aniversario de Suteba. "Debatimos el presente escenario político tras las PASO, la devaluación de los salarios, los ataques a la Educación Pública y a los derechos laborales", explicaron los representantes del gremio. 

A diferencia de lo que venía ocurriendo en ediciones anteriores, algunos padres pudieron asistir a la asamblea como oyentes luego de solicitar un permiso especial. Se trata de padres interesados en la educación de sus hijos y preocupados por la gran cantidad de días de clase que los niños, niñas y adolescentes llevan perdidos en lo que va del año que ya se han manifestado en otras ocasiones, proponiendo apoyar la lucha de los docentes sin que esta vaya en desmedro del proceso de enseñanza y aprendizaje

"Ese día concurrí a la asamblea a la que se me permitió asistir como oyente tras solicitar permiso", cuenta Gustavo Sierra. Hace unos meses, estalló en medio de una asamblea y puso en palabras la frustración y enojo de muchos padres que ven cómo día a día la educación de sus hijos pierde calidad. Entonces, su discurso espontáneo circuló por redes sociales y se hizo viral: puedo en agenda un tema que preocupa a muchos y del que poco se habla: la mayoría de los alumnos bonaerenses no estarán -ni siquiera cerca- de alcanzar los 190 días de clases que establece la ley.

Sierra, explicó que "en un momento dado un dirigente expresó que los padres que nos manifestamos en contra de la medida somos considerados 'fascistas' y que somos un grupo reducido. Esto resulta cómico, dado que el partido al que el dirigente pertenece no obtuvo ni siquiera el uno por ciento de los votos en las elecciones".

En esa asamblea, los trabajadores de Suteba Bahía Blanca decidieron sumarse al paro convocado para esta semana. "Las excusas son siempre las mismas", explicitó Sierra y agregó: "Pero uno de los motivos para el paro docente es la solicitud de que Argentina deje de pagar al Fondo Monetario Internacional, lo que demuestra que estos paros son, en realidad, de naturaleza política".

La innovadora contramarcha de los padres ante el paro docente

Los padres reaccionaron ante el llamado a un nuevo paro docente. EL clima social es tenso para todos y la suma de crisis e incertidumbre reclama respuestas creativas. "Ante esta situación, propuse que nos unamos con nuestras familias en la plaza principal de Bahía Blanca, llevando un libro como símbolo de que podemos manifestarnos de una manera distinta y, al mismo tiempo, destacar la importancia de la lectura y el compromiso con la educación", comenta Sierra.

Para que todos puedan asistir sin interferir con el trabajo, la convocatoria es para el fin de semana. Teniendo en cuenta el clima, para que este no afecte a la concurrencia -que esperan que sea masiva- los padres debieron reprograma la manifestación para el sábado 9 de septiembre a las 15 horas. Esperan que no sólo participen las familias sino también los miembros de la comunidad que quieran pelear por una mejor educación para todos. 

"Esto nos permitirá dar la oportunidad a más familias que apoyan la educación para unirse a nosotros en esta jornada tan significativa", expresan en su convocatoria los padres que impulsan esta acción y agregan: "Esperamos que esta fecha sea conveniente para todos y agradecemos su comprensión ante esta necesaria reprogramación".

"Juntos podemos promover la importancia de la lectura, el conocimiento y el compromiso con la educación de las generaciones futuras", concluyen en el comunicado.

Por qué paran los docentes bonaerenses 

"6 y 7 de septiembre, ¡Paramos!", dicen en sus redes sociales las distintas oficinas de Suteba. Se prevé que el paro docente en la provincia de Buenos Aires tenga gran alcance y una fuerte adhesión. Los motivos por los que paran los docentes bonaerenses son múltiples, van desde el reclamo de reapertura de paritarias hasta la defensa de la educación pública, la falta de inversión en infraestructura y el boleto estudiantil. 

Por qué paran los docentes bonaerenses

En las asambleas locales se debatió acerca de las políticas educativas. Y por esto los docentes agrupados en Suteba decidieron manifestarse "en defensa de la escuela pública y gratuita" y adelantarse a posibles cambios en el sistema educativo manifestando su rechazo al cambio. "Rechazamos las políticas educativas que precarizan o pretenden mercantilizar el conocimiento", expresa en sus redes sociales la filial bahiense de Suteba

Para el gremio, es clave la movilización, ya que "es necesario mostrar nuestra fuerza en la calle". Lejos de aislarse, los docentes buscaron apoyo en la comunidad científica que estuvo en el ojo de la tormenta durante las últimas semanas luego de que Javier Milei, candidato a la presidencia, planteara su postura respecto al funcionamiento de Conicet. En este sentido, la convocatoria a paro docente con movilización aclara que el gremio se manifestará "junto a los trabajadores autoconvocados en en defensa de la ciencia y la educación pública". 

Tras la asamblea celebrada el 31 de agosto en Bahía Blanca, los representantes del gremio en la localidad enumeraron los ítems del pliego aprobado:

  • Reapertura de las paritarias y un salario igual a la canasta familiar, indexado mensualmente por inflación en base al sueldo del mes inmediato anterior
  • En defensa de la escuela pública y gratuita
  • Por una educación de calidad para que nuestros alumnos incorporen las herramientas necesarias para proyectar su futuro. No a las políticas educativas que precarizan el conocimiento y presionan a la docencia para "aprobar" sin garantizar los aprendizajes
  • En defensa de una educación sexual integral, laica, científica y con perspectiva de género
  • No a las escuelas voucher ni a la privatización del sistema educativo
  • Construcción de escuelas y aulas necesarias
  • Universalización y ampliación del SAE, provisión de viandas a las escuelas que no tienen comedor
  • Creación de todos los cargos faltantes
  • Defensa del IPS, basta de atraso jubilatorio.
  • Defensa del estatuto docente
  • No al cierre de las FOBAS de artística
  • No a la apertura de carreras artísticas sin FOBA. Derogación de la disposición 123/15. Titularizaciones para Superior Artística
  • Defensa del IOMA, plenas prestaciones
  • Respeto al derecho a huelga, no a las faltas injustificadas
  • Aumento de emergencia para todos los trabajadores, jubilados, becas, asignaciones familiares y programas sociales
  • No al pago de la deuda usuraria y del pacto con el FMI. Aumento del presupuesto educativo ya
Archivado en