Salud reproductiva

Por qué la inteligencia artificial puede convertirse en una aliada contra la infertilidad

Aumenta el uso de las nuevas tecnologías para los procedimientos de fertilización asistida.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad lunes, 4 de septiembre de 2023 · 19:47 hs
Por qué la inteligencia artificial puede convertirse en una aliada contra la infertilidad
Los avances tecnológicos pueden ser un gran aliado de la fertilidad. Foto: Shutterstock

La tecnología está puesta al servicio de los desafíos reproductivos, que actualmente trascienden las formas tradicionales de familia. Por eso, hoy existen tratamientos que permiten ser más objetivos a la hora de seleccionar embriones para cumplir el sueño de traer vida al mundo de diversas maneras. 

Actualmente el proyecto de familia no siempre está vinculado al tipo tradicional. En los últimos años, las nuevas concepciones fueron acompañadas de los avances tecnológicos en la medicina reproductiva. En ese sentido, hoy es posible ser madre soltera por elección, así como construir una familia homoparental a través de herramientas que permiten evaluar el desarrollo embrionario con Inteligencia Artificial y también contando con estudios que permiten analizar la compatibilidad genética. 

“Lo que impulsa a una mujer soltera a tomar la decisión de tener un bebé apelando a la tecnología reproductiva es su deseo de ser madre más allá de tener pareja o no”, explica María Villamil, jefa de la Unidad de Apoyo Emocional de WeFIV y agrega: “El lugar de filiación aparece diferenciado de la alianza con un otro. Eligen formar una familia monoparental”.  

Por otro lado, hay parejas de mujeres que optan por tener una maternidad compartida, siendo una de ellas la que aporta el óvulo y otra la madre gestante.

La inteligencia artificial puede contribuir al éxito de los tratamientos. Foto: Shutterstock

En cualquier caso, los desarrollos tecnológicos en materia de reproducción asistida, contribuyen a agilizar los tiempos de los procesos, ya que mejoran la precisión y la efectividad.

En ese sentido, existen procedimientos que pueden predecir con mayor exactitud cuál es el mejor embrión para transferir cuando se procede con un tratamiento de Fecundación In Vitro (FIV). Es el caso del “Embryoscope”, un incubador con Inteligencia Artificial que brinda un análisis totalmente automatizado de los embriones y puede ser aplicado a cualquier tipo de paciente.

Otra novedad significativa en materia de Reproducción Asistida es la tecnología Time Lapse, que tiene una cámara incorporada que sirve para tomar imágenes del embrión con el objeto de monitorear su desarrollo en tiempo real sin tener que sacarlo del incubador.

Compatibilidad en los procesos de donación de gametos 

Además de las novedades en materia de incubadores, existen avances vinculados al análisis de compatibilidad genética entre quienes aportan los gametos para evitar que el bebé nazca enfermo. En caso de las madres solteras por elección que no cuentan con una pareja (o cuando el problema de fertilidad se debe a un causante masculino), es posible recurrir a un Banco de Semen.

Con respecto al esperma que se utiliza para los tratamientos, Santiago Giordana, director del laboratorio FIV en WeFIV explica: “A todos los donantes de semen se les hace un estudio de enfermedades genéticas recesivas. Estas enfermedades son muy poco frecuentes y están asociadas a mutaciones en ciertos genes. Cualquier persona puede portar estas mutaciones sin estar enferma, es decir, para quien las tiene no existen riesgos. No obstante, si dos portadores de la misma mutación tienen un hijo, ese hijo nacerá enfermo”.

El profesional agrega que “entonces, además de estudiar al donante, debemos estudiar a la receptora, o más específicamente a quien aporte el óvulo que será fecundado por el espermatozoide del donante. Finalmente vamos a obtener una lista de donantes que no comparta ninguna mutación con la receptora”.

Para las familias homoparentales también se realiza el mencionado análisis de compatibilidad genética. “En el caso de dos mujeres, una de las dos aporta el óvulo. Entonces estudiamos a la ´aportante´ del óvulo y lo vamos contrastar con el donante de semen para verificar que no compartan mutaciones”, dice Giordana.

Existen nuevas tecnologías, múltiples técnicas y pruebas genéticas que permiten llevar adelante procesos de reproducción asistida seguros, tomando las precauciones necesarias para evitar enfermedades y posibilitando la proyección de diversos tipos de familia. 

 

Archivado en