Presenta:

Miles de personas varadas y un muerto en el festival Burning Man

El festival anual que se realiza en el desierto de los Estados Unidos se interrumpió por una tormenta que dejó a miles de personas varadas en medio del desierto.
Burning Man El festival debió cerrarse por las tormentas y la gente podrá salir de la zona afectada esta noche Foto: EFE
Burning Man El festival debió cerrarse por las tormentas y la gente podrá salir de la zona afectada esta noche Foto: EFE

Uno de los asistentes al festival Burning Man murió, mientras que miles de personas quedaron atrapadas en el barro del desierto de Nevada, producto de la lluvia que cayó sobre la región. Se pudieron ver imágenes de las personas luchando por salir del lodo en el que quedaron atrapados sus vehículos.

La organización del evento se vio obligada a "cerrar" las puertas de Black Rock City, como se conoce a la "ciudad temporal" que se genera en torno al festival. Así, quienes quisieran llegar o irse del lugar, quedaron impedidos, evitando así más complicaciones de las que ya había en esta edición de Burning Man.

Con la llegada de la tormenta, que derribó las estructuras de este festival contracultural, debieron suspenderse todas las actividades pensadas para unas 70 mil personas. En ese contexto, la policía se acercó al lugar para investigar una muerte, pero no dio más detalles al respecto.

Con la imposibilidad de sacar los vehículos del lodo que se había generado en Black Rock City, muchos de los asistentes a Burning Man intentaron escapar a pie. "Fue una caminata increíblemente angustiosa de 10 kilómetros a medianoche por un barro espeso y resbaladizo, pero conseguí salir sano y salvo", relató uno de los asistentes en redes sociales.

Además, algunos asistentes remarcaron que no tenían buen acceso a Internet, por lo que quedaron incomunicados en medio del desierto. Al mismo tiempo, desde el Gobierno de los Estados Unidos llamaron a "conservar alimentos, agua y combustible, y refugiarse en un espacio cálido y seguro".

Mirá el video del festival luego de la tormenta

Con motivo del fenómeno climático, la organización decidió postergar el cierre para la noche del lunes. En ese acto de clausura del festival, se incendia una gran estatua de madera, lo que le da su nombre: "Burning Man", que traducido significa "hombre en llamas".