Presenta:

Al menos cinco muertos por las inundaciones en España: hasta cuándo dura el alerta por la DANA

Las fuertes lluvias y trombas que afectaron a las comunidades de Madrid y Castilla-La Mancha esta semana dejaron al menos tres muertos y dos desaparecidos. Los servicios de emergencias trabajan intensamente para gestionar las incidencias relacionadas con la DANA.
Imágenes de la inundación en Madrid Foto: twitter.com/112cmadrid
Imágenes de la inundación en Madrid Foto: twitter.com/112cmadrid

Luego de una larga temporada de sequía, un fenómeno climático afecta a buena parte de España. Las zonas más comprometidas son las comunidades de Madrid y Castilla-La Mancha, a dónde el temporal ha causado importantes destrozos. La DANA encendió las alarmas en múltiples ciudades. A raíz de las tormentas y trombas, debieron cerrarse carreteras y circuitos turísticos, como la muralla de Ávila. Hubo inundaciones que causaron destrozos, hay al menos tres muertes y dos desaparecidos. 

En la tarde del domingo, el servicio de emergencias de Madrid había recibido 588 incidentes y durante la mañana y tarde del lunes, estas se cuadruplicaron. "Los municipios más afectados han sido Navalcarnero, Arroyomolinos, Sevilla La Nueva, Alcalá de Henares y Meco", señalaban desde el servicio horas antes de informar que si bien los incidentes siguen aumentando, la Agencia de Seguridad y Emergencias ya había intervenido en más de la mitad de los hechos registrados. 

Imágenes de la inundación en Madrid

En Castilla-La Mancha señalaron que la mayoría de los incidentes se registraron en la provincia de Toledo. A donde se registraron al menos tres muertes a causa del temporal. Este lunes por la mañana el presidente de la comunidad, Emiliano García-Page, dio a conocer que se había registrado la muerte de un hombre en la localidad de Casarrubios del Monte. Entonces, él mismo informó que todavía había seis carreteras cortadas y un municipio, Chozas de Canales, incomunicado debido a las inundaciones.

Horas más tarde, la Guardia Civil informó que hacía localizado el cuerpo sin vida de un hombre de unos 50 años en el cauce del Arroyo Gadea. La tercera muerte fue la de un hombre cuyo vehículo quedó atrapado en el agua en la A-40, en el municipio de Bargas. 

Imágenes de la inundación en Madrid

 

En Huesca, municipio de la Comunidad de Aragón, fallecieron otras dos personas. El fatídico episodio ocurrió en el barranco de Gorgol de Tramacastilla de Tena y los hombres que tenían 31 y 34 años se vieron sorprendidos por una gran crecida. 

Mientras el presidente de la comunidad de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, solicitó declarar como "zona catastrófica" a las localidades más afectadas por la DANA, su par de Madrid -Isabel Díaz Ayuso- pidió que se declare a los municipios más afectados de su comunidad como "zona gravemente afectada por una emergencia de Protección Civil". 

  

Qué es la DANA, el fenómeno meteorológico que causó muertes y aisló pueblos

Desde la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) la DANA -acrónimo de Depresión Aislada en Niveles Altos- resulta del choque de una masa de aire frío en altura con aire caliente de la superficie. Esto deriva en chubascos y tormentas a los que también se denomina -en forma coloquial- "gota fría".

Desde AEMET habían adelantado que el fin de semana se esperaba "la formación de una depresión aislada en niveles altos (DANA) sobre el oeste de la Península, provocando una situación de inestabilidad con precipitaciones y tormentas abundantes y generalizadas en la Península y en Baleares, así como un marcado descenso de los mercurios".

El viernes comenzaron las lluvias en la región noroeste, más precisamente en Galicia y Asturias. Luego se movieron hacia el centro del país ocasionando "precipitaciones y tormentas". Desde el servicio meteorológico adelantaron que bajarían las temperaturas -que este verano alcanzaron nivele históricos- en forma notable.

"Las temperaturas descenderán de manera generalizada y de forma acusada el sábado. (...) Predominarán los vientos de componentes este y sur en la Península y Baleares, aumentando en intensidad el domingo y llegando a fuertes, con rachas muy fuertes en el centro este peninsular, Baleares y en los litorales de Galicia", explicaban los expertos de AEMET en un informe. Se espera que las tormentas continúen, aunque con menor intensidad y ya sin alerta, durante esta semana.

Así quedó Ávila tras las tormentas ocasionadas por la DANA