Buscan perdonar las deudas de los dueños de autos que se quemaron en San Agustín
Luego del siniestro que se produjo hace dos semanas, un proyecto persigue un beneficio clave para aquellos que tenían su vehículo guardado en el interior del predio.
El pasado 16 de septiembre, la playa de San Agustín se quemó por completo. En total, unos 20.000 vehículos se incendiaron dentro del predio en el que se amontonan un auto arriba del otro y pasan semanas, meses y hasta años sin que los mismos sean reclamados. El viento Zonda provocó que el fuego se agravara y que las casas aledañas del barrio La Favorita sufrieran pérdidas totales.
Desde el primer momento tanto la Municipalidad de Ciudad y el Gobierno buscaron darle algún tipo de ayuda a los afectados. Este viernes ingresó a la Legislatura un proyecto de ley firmado por varios legisladores de La Unión Mendocina y encabezado por el senador Rolando Baldasso, en el que manifiestan que se busca perdonarle las deudas a todos los que perdieron sus autos tras el siniestro de la madrugada del 16 de septiembre.
"Dicho incendio dejó daños materiales totales sobre los bienes que se encontraban bajo el resguardo y custodia del Estado, y como consecuencia de la falta de previsión, y aplicación de medidas para evitar la propagación del fuego, se produjeron importantes daños en viviendas aledañas al lugar. Los bienes dañados son, en su mayoría propiedad de particulares, los cuales por distintas razones se encontraban depositados en dicho lugar a la espera de distintas medidas que dependen de distintos organismos del Estado", comentó Baldasso en su proyecto presentado en Senadores.
"La mayoría de los bienes quemados son automóviles, que devengan impuestos, tasas, y gastos administrativos. Los titulares registrales de esos vehículos han visto desaparecer sus bienes, afectando su derecho de propiedad consagrado en la Constitución Provincial y Nacional. En condiciones normales, los titulares deberían además del perjuicio que se les ha ocasionado, iniciar una serie de trámites tendientes a dar la baja de los vehículos destruidos", agregó el legislador.
Y también reconoció que es muy dificultoso, por las características del siniestro, determinar la titularidad de cada auto que fue alcanzado por las llamas. Sin embargo, el proyecto de ley pide que el Estado tome la responsabilidad y asegura que "resulta imperioso condonar todo tipo de deuda existente a quienes figuren como titulares registrales de los rodados". Se aclara que la autoridad de aplicación será el Ministerio de Gobierno y tendrá que avanzar cuando la ley se sancione para que esto no implique un gasto ni trámite alguno para el titular registral. El proyecto debería ser analizado por todas las fuerzas y sancionarse en alguna de las próximas sesiones.