Ley de alquileres: qué pasa con el mercado inmobiliario mientras se debate
Mientras el Senado de la Nación aprobó en las últimas horas el proyecto que reforma la Ley de Alquileres e introdujo algunos cambios a la iniciativa sancionada a fines de agosto en la Cámara de Diputados, el mercado inmobiliario se bambolea entre fuertes alzas y alteraciones en las operaciones de compra venta.
Según el Relevamiento de Precio de Propiedad y Alquileres de Mercado Libre, que la compañía realizó en colaboración con la Universidad de San Andrés durante el último mes, "en septiembre de 2023, en AMBA, se registran subas intermensuales (relativas a agosto 2023) en el precio de venta por metro cuadrado en dólares de casas y departamentos"; sin embargo, el índice es casi nulo y da 0.0% y del 0.1%, respectivamente. Esto califica al movimiento como "neutro", según los expertos.
El informe, además, indica que "en AMBA, respecto a agosto de 2023, la subida del precio de alquiler en pesos corrientes de casas y departamentos ha sido de 16.0% y 19.9%, respectivamente" y "en CABA, el aumento del precio de alquiler de departamentos ha sido de 19.3%".
Sobre el mercado de departamentos a la venta, señala que "se encuentra a la baja en GBA Norte y GBA Oeste, mientras que en GBA Sur se encuentra neutro desde julio de 2023 y en CABA se encuentra al alza desde el mes pasado".
Qué pasa barrio por barrio
Explotando la granularidad de los datos por barrio, en CABA, la mayor caída interanual en el precio de venta en dólares por metro cuadrado ocurre en Constitución, con una variación de -22.9%. Por su parte, al interior de Gran Buenos Aires, el municipio que registra la mayor caída del precio de venta en dólares por metro cuadrado de casas es Berazategui (-14.2%) mientras que en el caso de los departamentos, la mayor caída ocurre en Malvinas Argentinas (-11.5%).
En cuanto a los alquileres, tomando el mismo período mencionado, el incremento interanual en el precio de alquiler en pesos corrientes de departamentos ha sido de 19.9%, mientras que en CABA, de 19.3%. Distinguiendo por aglomerados de AMBA los precios por metro cuadrado de alquiler de casas a precios corrientes registraron aumentos del 1.0%, 19.0%, 13.0% y 6.7% en CABA, GBA Norte, Sur y Oeste, respectivamente.
Respecto al alquiler de departamentos, se observan subas intermensuales del precio a precios corrientes del 19.3%, 15.6%, 16.7% y 16.8% para CABA, GBA Norte, Sur y Oeste, respectivamente. El informe señala, por último, que "explotando la granularidad de los datos por barrios de CABA y municipios de AMBA, se observa que el barrio de CABA donde ocurre el mayor aumento intermensual del precio de alquiler es Almagro, mientras que en el AMBA esto ocurre en La Plata (+25.9%) y Ezeiza (+40.0%)."

