Homenaje

Un nuevo homenaje a Quino trasciende fronteras: dónde estará la nueva estatua de Mafalad

La obra del humorista gráfico Quino sigue recorriendo el mundo y tendrá una nueva estatua que lo recuerda por su trabajo.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad sábado, 23 de septiembre de 2023 · 13:47 hs
Un nuevo homenaje a Quino trasciende fronteras: dónde estará la nueva estatua de Mafalad
Mafalda La nueva estatua se encuentra en el distrito Barranco, en Lima, Perú Foto: Twitter: @MafaldaDigital
Un nuevo homenaje a Quino trasciende fronteras: dónde estará la nueva estatua de Mafalad
Estatua de Mafalda en Oviedo, España. Foto: Twitter/@DafnisEye Foto: Twitter: @DafnisEye
ver pantalla completa

Una nueva estatua de Mafalda fue inaugurada en la ciudad de Lima, Perú, transformándose en un nuevo homenaje al entrañable personaje de Joaquín Salvador Lavado Tejón, popularmente conocido como Quino. El personaje nacido en la mente del brillante humorista gráfico mendocino trascendió fronteras que se reflejan en estos homenajes que se replican en distintos puntos de Latinoamérica.

En el distrito de Barranco, en Lima, capital de Perú, se inauguró esta semana una nueva estatua de Mafalda, el icónico personaje de Quino que trascendió generaciones y fronteras por su suspicacia e inteligencia crítica del statu quo. Esta no es la única de las esculturas "oficiales" del personaje que desarrolla Pablo Irrgang, el bendecido por Quino para realizarlas.

Además de esta versión peruana de 80 centímetros, existen otras más en el mundo, como la de San Telmo, donde junto a Susanita, Manolito y Felipe, engalanan la esquina de Chile y Defensa, a metros de donde vivía Quino. Lógicamente, no es la única en Argentina, sino que también hay una estatua en su Mendoza natal y otra en Salvador de Jujuy.

Mafalda, en su andar por el inconsciente colectivo, no solo rompió con las fronteras latinoamericanas, sino también pudo cruzar el charco y llegar a Europa. En España existen dos estatuas que homenajean al personaje, siendo la más antigua la de Oviedo, realizada por el mismo actor, mientras que la más nueva es una emplazada en Santa Coloma.

Estatua de Mafalda en Oviedo, España. Foto: Twitter/@DafnisEye

El humorista gráfico contó, gracias a su obra, con un gran reconocimiento internacional del cual fue bandera Mafalda. Aunque tuvo trabajos que no incluían a la niña ni a sus compañeros de elenco, ella se transformó en un sinónimo de Quino. Con 88 años, murió el 30 de septiembre de 2020 en su querida Mendoza.

Archivado en