Dolor

Quién fue Aldo Neri, el funcionario de Alfonsín que murió este jueves

En el Día de la Sanidad, falleció el sanitarista que impulsó el programa "caja PAN" durante la presidencia de Raúl Alfonsín.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad jueves, 21 de septiembre de 2023 · 19:22 hs
Quién fue Aldo Neri, el funcionario de Alfonsín que murió este jueves
Aldo Neri Fue ministro de Raúl Alfonsín entre 1983 y 1986 Foto: Télam

El médico Aldo Neri, formado en la Universidad de Buenos Aires (UBA), falleció a los 92 años, según confirmaron dirigentes de la Unión Cívica Radical (UCR). Entre 1983 y 1986 formó parte de la gestión de Raúl Alfonsín, tras haber militado juntos desde la década del 70 en el Movimiento Renovación y Cambio.

A lo largo de su carrera profesional, además de haber comandado el Ministerio de Salud y Acción Social de la Nación durante los primeros años del gobierno de Raúl Alfonsín, fue docente de la UBA y consultor de organismos internacionales como la Organización Mundial de la Salud, la Organización de Estados Americanos y el Banco Mundial.

En su carrera de militancia, siempre en las filas del radicalismo, fue diputado nacional por la UCR entre 1987 y 1991, para luego volver al Congreso entre 2001 y 2005, representando a la Alianza por el Trabajo, la Justicia y la Educación. Tras dejar su trabajo ministerial, tomó las riendas de la Comisión Nacional para el Desarrollo Patagónico, que incluía el traslado de la capital federal al conglomerado Viedma-Carmen de Patagones, como parte de la frustrada propuesta de la "Segunda República Argentina".

En el marco del retorno de la democracia, con un sistema de retroceso estatal de los años previos por la crisis de 1973, Aldo Neri promovió el Programa Alimentario Nacional (PAN). Este, conocido popularmente como "caja PAN", nació con el espíritu de sanear los desastres económicos que habían dejado los militares y el último proceso democrático de 1973 a 1976. La "caja PAN" se trataba de un programa de distribución de alimentos básicos para los sectores más atrasados del país, en especial niños y adultos mayores.

Referentes de la política nacional recordaron al exministro y su trabajo con una "enorme sensibilidad social, serenidad para tomar decisiones importantes y contribución a la igualdad en democracia como ministro de Alfonsín", según expresó el senador fueguino Daniel Blanco. Mario Fiad, senador por Jujuy, destacó a Neri como un "gran defensor de la salud pública" agregó que contaba con un "enorme compromiso con la democracia".

En su carrera política se mantuvo siempre ligado al radicalismo. Foto: Télam.

Siendo un reconocido sanitarista, su muerte llegó en el Día de la Sanidad cuando comenzaba a cursar el último mes de sus 92 años. Durante su gestión, además de la "caja PAN" y su intervención en el proyecto de reforma constitucional de Raúl Alfonsín, tuvo un gran conflicto con el sindicalismo. Este se fundó en que propuso que se eliminara el peso gremial en las obras sociales, posición que acompañó el Partido Justicialista con la Confederación General del Trabajo.

Archivado en