La "solución" que expuso Piñera que permitiría mantener el Paso Cristo Redentor abierto todo el año
El expresidente chileno estuvo en Mendoza y habló sobre la relación entre Argentina y Chile respecto de la frontera terrestre que une a ambos países.
El expresidente de Chile Sebastián Piñera se encuentra de visita en la Argentina y Mendoza fue parte del inicio de su recorrida que tendrá como destino final la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El exmandatario trasandino estuvo en la Universidad del Aconcagua, donde recibió la distinción "Doctor Honoris Causa" en un acto organizado por las autoridades del establecimiento.
En diálogo con la prensa respondió respecto de la frontera terrestre que une a Argentina con Chile a través del Paso Internacional Cristo Redentor. Se refirió a las problemáticas en torno al tránsito que durante el invierno estuvo sin funcionar un total de 60 días y que generó que más de 10.000 camiones estuvieran varados por dos semanas del lado argentino. "Cuando uno cruza el Paso de los Libertadores, se encuentra con el Cristo Redentor donde dice: 'Se derrumbarán estas montañas antes que Chile y Argentina rompan los lazos de amistad y colaboración que habían suscrito desde su origen'. Así que, nosotros hicimos un esfuerzo muy grande de acercar posiciones con las provincias argentinas que están más cerca de la cordillera de Los Andes. Y lo hicimos así con Mendoza, con San Juan, con Cuyo".
Y sobre el plan de un túnel de baja altura o el famoso "Túnel Los Libertadores" con el que insisten sobre todo en Chile y que estuvo planificado pero nunca se llegó a un acuerdo, indicó: "Es algo que está por hacerse porque es curioso que, a pesar de tantas kilómetros de frontera, no tengamos una integración plena. Yo recuerdo que muchas veces se ha intentado hacer el Túnel Los Libertadores, que permitiría mantener la ruta abierta todo el año. Pero yo, cuando conversaba con presidentes argentinos, les decía que partamos por facilitar el tema de las aduanas. Porque uno, si cruzara el túnel se ahorraría media hora de travesía, pero después pierde tres horas en la aduana. Hoy ya tenemos, de los más de treinta pasos, más de dieciocho que ya están integrados. Es decir que funcionan como una sola y facilitan el paso. Sí tenemos mucho que hacer por mejorar y acercar las relaciones con la gente".

MDZ consultó con distintos funcionarios y exfuncionarios chilenos que manifestaron que una posible solución sería un túnel de baja altura que facilite el funcionamiento para que el cruce no se cierre. "La solución es contar con un túnel de baja altura para tener un flujo de turismo en ambos sentidos, lo que le daría certeza al sector para funcionar fluidamente, permitiendo duplicar el número de turistas que nos visitan", había remarcado la presidenta ejecutiva de la Federación de Empresas de Turismo de Chile (Fedetur) en declaraciones a la prensa cuando el Paso estuvo cerrado durante varias semanas en el mes de julio.
En tanto, al hablar de la relación entre Argentina y Chile, destacó: "Hemos pasado por distintas etapas. La verdad es que llegamos a la vida independiente casi en forma simultánea. De hecho, el General San Martín fue el que encabezó el ejército libertador que cruzó Los Andes para contribuir a la independencia de Chile y después, junto con O'Higgins, hicimos la expedición de la escuadra libertadora del Perú. Pero tenemos una larga historia en común, una historia que nos une desde el nacimiento. Tenemos más de cinco mil kilómetros de frontera. A pesar de todos los problemas nunca hemos tenido una guerra. Y, por lo tanto, la integración es lo natural".

Totalmente gratis: estos son los tres videojuegos que anunció Steam

Se apagan por dentro: estos son los signos más fríos cuando se decepcionan

Aumenta el boleto de colectivo desde este lunes: cuánto costará el pasaje

Estable y con nubosidad: el tiempo para la semana en Mendoza

Mendoza impulsa nuevos cursos viales para formar conductores más responsables

Boulevard del Café 2025: último día para las cafeterías que deseen participar

El homenaje de los Patricios por el Día del Himno Nacional
