ver más

Cómo funciona el CSI de la UBA que ayuda a esclarecer los casos policiales más complejos

Analizan unas 3000 muestras genéticas al año. Colaboraron en el análisis de evidencias en casos como los atentados a la Embajada de Israel y a la AMIA, el accidente de LAPA, el asesinato del gendarme Omar Carrasco, el caso Alfredo Yabrán y el femicidio de Ángeles Rawson, entre otros.

La Universidad Nacional de Buenos Aires (UBA) cuenta con un centro especializado al estilo " CSI" (Crime scene investigation, en inglés), el centro de investigación de la escena del crimen que inspiró la clásica serie televisiva.

Como la tira televisiva, la UBA cuenta con el Servicio de Huellas Digitales Genéticas (SHDG) que participó en el análisis mediante Biología molecular de evidencia en casos los casos más resonantes del país como los atentados a la Embajada de Israel y a la AMIA, el accidente de LAPA, el asesinato del gendarme Omar Carrasco, el caso Alfredo Yabrán y el femicidio de Ángeles Rawson, entre otros.

Su creación fue en el año 1991, bajo la dirección del doctor Daniel Corach, en el ámbito de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad de Buenos Aires y fue el primer laboratorio del país dedicado a la biología molecular forense.

Como en CSI 

En el año 2015, la UBA nombró a este Servicio como Centro de Referencia en Identificación Genética Humana (CRIGH) y desde entonces realiza una tarea invaluable para la identificación genética humana, la cual puede ser requerida por la justicia, tanto Civil como Penal, o por particulares.

El proceso de análisis de muestras de ADN que realiza puede ir desde una gota de sangre o saliva hasta el recorte de una prenda de vestir. Para realizar esta tarea, se lleva a cabo una rigurosa cadena de custodia para garantizar la "integridad" de la evidencia que en muchos casos es la que logra resover hipótesis y dar las pruebas para adjudicar responsabilidades.

LEn el año 2015, la UBA nombró a este Servicio como Centro de Referencia en Identificación Genética Humana. Crédito: shutterstock

Una vez que se extrae y cuantifica el ADN de la muestra enviada al Centro de Referencia, se realiza la amplificación y el análisis, el cual culmina en un informe pericial que brinda detalles de la metodología utilizada, los resultados arrojados, los cálculos estadísticos pertinentes y arroja conclusiones determinantes, en muchas ocasiones.

La directora del Servicio de Huellas Digitales Genéticas, la doctora en Bioquímica e investigadora del CONICET Andrea Sala, explicó: "Lo que nosotros investigamos son marcadores genéticos. Dentro del genoma humano existen secuencias de ADN que son variables y que permiten identificar un individuo y conectarlo, por ejemplo, con una evidencia que dejó en una escena de un crimen. De la misma manera, estos marcadores son los que permiten establecer vínculos de parentesco, como podría ser un estudio de paternidad”.

Asimismo, explicó que el Centro cuenta con tecnología de punta y analiza un promedio de entre 2.500 y 3500 muestras al año, acumulando a lo largo de su historia más de 17.000 estudios de identificación, para casos de los más diversos. Por t razón, desempeña un papel esencial como apoyo a la Justicia Argentina para el esclarecimiento de causas que requieren de pericia genética y el empleo de técnicas moleculares de identificación de individuos, restos humanos y manchas de fluidos biológicos.

Su rol en los casos más relevantes

Según se explicó, la doctora Salas, el CRIGH participó en algunos de los casos más importantes de la historia judicial argentina, como los atentados a la Embajada de Israel y a la AMIA, el accidente de LAPA, el asesinato del gendarme Omar Carrasco, el caso Alfredo Yabrán, el accidente de la aerolínea SOL y el femicidio de Ángeles Rawson, entre otros. Además, recientemente analizó las muestras de sangre halladas en el cuchillo con el que se asesinó al Ingeniero Mariano Barbieri en los Lagos de Palermo, colaborando en el esclarecimiento del caso.

Además, la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la UBA suscribió convenios con diferentes instituciones judiciales para poner a disposición el servicio que a lo largo de su trayectoria le valió un amplio prestigio. Es así que colabora con la Corte Suprema de Justicia de la Nación, la Corte Suprema de Justicia de la Provincia de Formosa, el Supremo Tribunal de la Provincia de Entre Ríos, la Corte Suprema de Justicia de la Provincia de Chubut, la Fundación de la Universidad Nacional de Misiones, la Corte Suprema de Justicia de la Provincia de La Pampa y la Corte Suprema de Justicia de la Provincia del Chaco, entre otras.

El Centro también recibe consultas particulares, que en el común de los casos, requiere de análisis de ADN para la determinación de vínculos de parentesco. Crédito: CRIGH 

El Centro también recibe consultas particulares, que en el común de los casos, requiere de análisis de ADN para la determinación de vínculos de parentesco: paternidad, maternidad, abuelidad, entre otros vínculos, además de filiaciones post-mortem. Asimismo, el SHDG realiza estudios de genealogía molecular-ancestría como el rastreo de linajes paternos y maternos y determinación de haplogrupos.

Sala explicó que “los humanos tenemos ADN mitocondrial, que lo heredamos por vía materna, y ADN que corresponde al cromosoma ‘Y’, que se hereda por vía paterna, en el caso de individuos varones. En ambos casos, existen ciertas características que pueden ser asociadas a lo que llamamos haplogrupos, tanto mitocondriales como de cromosomas ‘Y´, que están asociados a la ancestría y al origen étnico-geográfico del individuo. Es decir, se puede rastrear la procedencia de la línea materna, la cual puede ser de origen asiática o africana, por ejemplo. Y también la línea paterna, la cual podría ser europea o nativo-americana, por ejemplo”, sostuvo la especialista.

Otra de las tareas que se llevan a cabo es la determinación de especies (como puede ser sangre humana o de otro mamífero), mediante técnicas moleculares. “En el hipotético caso de que existiera en curso una investigación de robo de ganado y en el lugar se encontrasen manchas de sangre, se puede comprobar a qué especie pertenece esa muestra, si a un humano o a otro mamífero”, señaló.

El SHDG cuenta con 47 certificados de controles de calidad otorgados, entre otros, por el Grupo de Habla Española y Portuguesa de la Sociedad Internacional de Genética Forense GHEP-ISFG, el Instituto de Estándares y Tecnología del Departamento de Comercio de los Estados Unidos-NIST, el Instituto de Medicina Legal de Innsbruck, Austria, la Facultad de Medicina de la Universidad de Berlín, de STRidER y de la Sociedad Argentina de Genética Forense-SAGF, que certifican la calidad del trabajo realizado en más de 30 años de trayectoria de este laboratorio