Nutrición

Más cereales y menos chizitos: peloteros deberán ofrecer un menú saludable

A partir de ahora, los peloteros y salones de fiestas infantiles deberán contar con una opción de alimentos saludable entre el menú. También dietas especiales para personas diabéticas y celíacas. La mirada de los nutricionistas.

José Graells
José Graells miércoles, 20 de septiembre de 2023 · 17:24 hs
Más cereales y menos chizitos: peloteros deberán ofrecer un menú saludable
Foto: Walter Moreno

A partir de ahora, los panchos, chizitos y golosinas no deberán ser la única y primera opción de alimentación en los cumpleaños infantiles. El Concejo Municipal de Santa Fe aprobó una ordenanza que establece que todos los peloteros deberán presentar en su menú una opción saludable para los eventos.

Según explicaron los concejales, el objetivo es proteger la salud de las infancias a través de la alimentación saludable cuando concurren a peloteros o salones de fiestas infantiles fomentando la oferta de menús saludables, contribuyendo a la prevención de la malnutrición y reducción de enfermedades crónicas no transmisibles.

Además la norma contempla que los peloteros y salones de fiestas infantiles deberán incorporar el expendio de alimentos aptos para el consumo de dietas especiales (celíacos, diabéticos, alergias e intolerantes), si es que llegaran a ser pedidos por la persona que contrata los servicios.

A su vez, la ordenanza define qué se entiende por alimentación saludable aquella que está "basada en criterios de equilibrio y variedad y de acuerdo a las pautas culturales de la población, aporta una cantidad suficiente de nutrientes esenciales y limitada en aquellos nutrientes cuya ingesta en exceso es factor de riesgo de enfermedades crónicas no transmisibles”.

Y agrega: “Se considera menú saludable aquellas propuestas alimenticias que tienen en cuenta los criterios de la alimentación saludable e incluye la ingesta de verduras, frutas y alimentos reducidos en azúcares, grasas saturadas, sal y sodio”, continúa la norma.

Para los concejales santafesinos, no se trata de prohibir los consumos sino de fomentar y promover hábitos de alimentación más saludables, explicaron durante el tratamiento de la iniciativa. A su vez, la iniciativa propone generar cartelería de promoción de la oferta de alimentación saludable en el establecimiento comercial, este cartel deberá ser visible e indicar que el menú saludable está disponible para solicitar.

Qué dicen los especialistas

"Los chicos comen lo que los adultos les ofrecemos, por eso entiendo que este tipo de iniciativas ayudan a cambiar los hábitos y formas de alimentación de grandes y chicos", comentó en diálogo con MDZ la nutricionista, Virginia Yodice. Para la profesional se trata de fomentar y visibilizar otras alternativas que eviten el exceso de grasas, procesados y azúcar.

Para la nutricionista es alarmante la cantidad de casos de niñas, niños y adolescentes que llegan a los consultorios con problemas derivados de la mala alimentación y que se ven reflejados, por ejemplo, en diabetes, hipertensión, hígado graso y ansiedad. 

"Se trata de enfermedades que en la actualidad se están dando en edades cada vez más tempranas cuando antes se manifestaban esencialmente en adultos, por eso debemos empezar a fomentar la educación alimentaria en las familias e instituciones educativas para que se traslade a las infancias", comentó a MDZ, la nutricionista Florencia Jacobi. 

"Somos los adultos los responsables de la alimentación de los menores y una alimentación saludable, rica y nutritiva desde edades tempranas va a aportar al neurodesarrollo de los niños y evitar otras enfermedades. Tenemos que volver a la comida de antes, natural, casera, sin procesados, la que hacían nuestras abuelas", completó Jacobi.  

Obesidad infantil: alarmantes números

De acuerdo al informe que publicó Unicef que se titula “Situación alimentaria de niños, niñas y adolescentes en Argentina. ¿Dónde estamos y a dónde vamos?, cuyo objetivo es caracterizar el patrón de consumo de alimentos y el estado nutricional de los niños del país, sólo consumen el 20% de las cantidades recomendadas de frutas y verduras. 

Unicef alertó sobre la malnutrición. Foto: Informe Unicef

A su vez, destacan que el alto consumo de alimentos ultraprocesados atraviesa a todas las edades y niveles sociales y constituyen la base de la alimentación representando más del 35% del aporte calórico diario.

En el mismo sentido, señala el informe de Unicef que hay 58% más de posibilidades de malnutrición por exceso en los y las adolescentes de nivel socioeconómico más bajo respecto a los más altos. 

Por otra parte, señala que "es necesario que el Estado promueva políticas públicas integrales y complementarias para mejorar los entornos alimentarios, de manera tal que faciliten el acceso a alimentos sanos de manera sostenible e inclusiva y aseguren el derecho a la salud y a una alimentación adecuada de niños, niñas y adolescentes".

 

Archivado en