Los datos alentadores de un informe que pondera el turismo internacional en Mendoza
Sólo en el mes de julio, Mendoza recibió más de 15.000 turistas internacionales vía El Plumerillo. El aeropuerto trepó escalones y se convirtió en el segundo más utilizado en ese mes, sólo superado por Ezeiza y Aeroparque, que se analizan en conjunto.
El último reporte realizado por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) arrojó que durante el mes de julio ingresaron 1.217.400 visitantes no residentes por todas las vías de acceso al país. 618.000 fueron turistas y 599.000 fueron excursionistas. Los países limítrofes ocuparon un rol determinante y allí se nota cómo los chilenos, uruguayos y brasileños ven en Argentina una oportunidad para realizar algunas compras producto de la devaluación de la moneda nacional y los bajos precios con los que se encuentran. Qué pasó en Mendoza y en El Plumerillo.
Uno de los datos a tener en cuenta y que celebran en Mendoza es que en esos 31 días que duró el séptimo mes del año, ingresaron por la vía aérea un total de 15.000 turistas extranjeros a la provincia, la variación anual, es decir comparando con 2022 hay un 109% de aumento en cuanto a personas ingresadas.
Un dato no menor, es que en estos registros El Plumerillo (aeropuerto de Mendoza) suele ocupar el tercer o cuarto lugar ya que las actividades en otras estaciones aéreas son mayores, como Bariloche o Córdoba. Sin embargo, en esta ocasión hay que remarcar que Mendoza está ubicada en un segundo lugar y sólo es superada por Aeroparque y Ezeiza que se analizan en conjunto y presentan números abismales, difíciles de igualar por la envergadura de dichas estaciones.
En los últimos días sorprendió la llegada de miles de extranjeros a distintos puntos del país. Durante el mes de julio, fueron 95.000 los chilenos que cruzaron a la Argentina y muchos de ellos lo hicieron hacia Mendoza donde se vio el impacto en el comercio.
Otro de los aspectos que destaca el informe del Indec es el funcionamiento, respecto a datos turísticos, del Paso Internacional Cristo Redentor, que se ubicó como la frontera terrestre que más actividad tuvo en los últimos meses y con el dato de que en lo que va de la temporada invernal estuvo cerrada 60 días en total (no consecutivos) pero con afección total por los temporales y tormentas de nieve.
A nivel nacional se supo que el 83,7% del turismo receptivo provino de países limítrofes, los principales fueron: Uruguay, que aportó 29,6%; Brasil, 25,2%; y Chile, 15,4%. El 46,3% de los turistas no residentes arribó a Argentina a través de la vía terrestre; el 38,3% utilizó la vía aérea; y el 15,4% restante llegó por vía fluvial/marítima.