Inflación

Malestar en los colegios privados de Buenos Aires por la suba extra que autorizó Axel Kicillof

Sostienen que la medida del gobierno de la provincia de Buenos Aires llega tarde y que es menor a los aumentos salariales que deben afrontar las instituciones privadas.

José Luis Carut
José Luis Carut jueves, 14 de septiembre de 2023 · 21:41 hs
Malestar en los colegios privados de Buenos Aires por la suba extra que autorizó Axel Kicillof
Foto: Santiago Tagua/MDZ

El gobierno bonaerense autorizó esta semana a las escuelas privadas un aumento adicional del 5,4% en las cuotas del mes de agosto. El incremento debe sumarse al 9%, previamente autorizado por la provincia, por lo que para el octavo mes del año la suba de las cuotas será del 14,4%.

Desde la Asociación de Instituciones Educativas Privadas de Buenos Aires (AIEPBA) afirmaron que el aumento es extemporáneo porque lo otorgaron cuando ya se cobró el mes en curso.

La provincia autorizó un aumento en los colegios privados.

Mediante un comunicado, el secretario ejecutivo de AIEPBA, Martín Zurita, sostuvo que la medida del gobierno de la provincia de Buenos Aires llega tarde y que es menor a los aumentos salariales que deben afrontar las instituciones privadas.

“La decisión llega tarde porque la gran mayoría de los establecimientos ya envió a los padres de los alumnos la cuota arancelaria correspondiente a septiembre. Esto provocará un trastorno administrativo porque habrá que agregarlo a la liquidación del próximo mes. Además, otra vez el permiso de mejora en los aranceles queda debajo del aumento de los costos salariales que deben afrontar los institutos”, dijo.

“Cada vez se amplía más la brecha entre lo que pueden cobrar los colegios y los incrementos en costos salariales. Entre lo que no se pudo recuperar de 2023 y el acumulado del 2022, la pérdida de capacidad de financiación por cuota mensual está un 27% por debajo del costo que tienen que afrontar los colegios para pagar los haberes de maestros y profesores”, agregó Zurita.

Martin Zurita; Secretario Administrativo de AIEPBA

A todo esto, desde AIEPBA remarcaron que en lo que va del año, incluido el último aumento, el gobierno bonaerense autorizó una suba de aranceles del 93% mientras que el costo salarial se incrementó entre un 103 y un 104% , según las categorías docentes. Quiere decir que en los primeros 9 meses del 2023 la distorsión entre ambas variables fue de más de 10% .

La entidad que nuclea a las más de 2.300 instituciones de enseñanza privada de la provincia de Buenos Aires, afirma que por las distorsiones acumuladas desde la pandemia -propietarios y administradores tuvieron que tomar deudas y créditos para seguir funcionando- y la crisis económica que provocó una alta morosidad en el pago de cuotas, la crítica situación por la que atraviesa el sector se sigue agravando mes a mes.

Asimismo  cuestionaron las medidas que tomo el gobierno nacional de incluir a los colegios privados  al programa de Precios Justos y la decisión unilateral e inconsulta de obligarlos a pagar el bono de 60 mil pesos dispuesta por el ministerio de Economía; por lo que advirtieron que ante este tipo de medidas mas de 30 colegios privados de la provincia de Buenos Aires están en “serio riesgo” de cerrar y suspender la prestación de los servicios educativos por la imposibilidad de poder afrontar los costos operativos.

Archivado en