Seguridad vial

El nuevo requisito para quienes tramitan su primera licencia de conducir

La Agencia Nacional de Seguridad Vial informó que habrá un nuevo curso obligatorio para obtener la licencia de conducir.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad jueves, 14 de septiembre de 2023 · 18:26 hs
El nuevo requisito para quienes tramitan su primera licencia de conducir
Curso El nuevo trámite será para los jóvenes de entre 16 y 21 años que obtengan su primera licencia de conducir. Foto: Archivo MDZ

El Gobierno de la Nación, a través de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), presentó el curso obligatorio "Mi primera licencia". El mismo está destinado para los jóvenes de entre 16 y 21 años que quieran acceder a su primera licencia de conducir para autos o motos.

El curso obligatorio para la primera licencia de conducir será gratuito, ágil y de autogestión, con el objetivo de que los jóvenes adquieran los conocimientos necesarios antes del examen teórico. Aunque estará disponible desde este jueves 14, a partir del 21 de septiembre será de carácter obligatorio, según informó la ANSV.

Pablo Martínez Carignano, director de la ANSV, explicó que “para un chico, sacar la licencia por primera vez es un momento inolvidable. Queremos que sea recordado no como un mero trámite sino como una instancia de profunda conexión con la seguridad vial a través de conocimientos que lo ayudarán a transitar sus primeros pasos como conductor en la vía pública con seguridad”.

Esta propuesta está diseñada para que los jóvenes tengan mayor conocimiento a fin de promover formación temprana en materia de prevención de accidentes. El enfoque de los textos y material audiovisual al respecto va dirigido a dicha franja etaria en base a que los menores de 35 años  son las principales víctimas fatales en accidentes viales.

Quienes aspiren a tener su primera licencia de conducir deben tener un usuario registrado en la aplicación MiArgentina antes de solicitar turno para el examen. Con este paso cumplido, podrán recorrer los distintos módulos que se habilitan de forma correlativa para avanzar en el curso.

El curso apunta al grupo con mayor cantidad de víctimas fatales en siniestros viales. Foto: ALF PONCE MERCADO / MDZ

Este curso incluye información sobre el marco normativo, los elementos de seguridad de los vehículos, la conducción segura y eficiente y las condiciones psicofísicas que debe tener un conductor. Además, el comunicado de la ANSV informó que el curso trata temas relacionados a los factores de riesgo, las señales y las leyes de tránsito.

Una vez concluido el curso, se habilita un botón para descargar el certificado de que el nuevo curso fue realizado, comprobante que deberá presentarse para continuar el trámite de la licencia de conducir. Con eso completado, podrá presentarse a rendir el examen teórico y avanzar con la obtención de la licencia de conducir. El curso también puede realizarse de manera presencial, ya que el personal de los Centros Emisores de Licencias fue capacitado para impartirlo.

Archivado en