Asesoría técnica

Entre cobros extra y recortes de prepagas, crean polémico organismo de "asesoría técnica"

Tendrá carácter consultivo no vinculante y su rol será brindar asesoría técnica en casos judicializados por reclamos por medicamentos, tratamientos y procedimientos sanitarios para enfermedades poco frecuentes y patologías especiales.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad miércoles, 13 de septiembre de 2023 · 20:30 hs
Entre cobros extra y recortes de prepagas, crean polémico organismo de "asesoría técnica"
La mitad de los pacientes con enfermedades poco frecuentes en el país son niños Foto: shutterstock

En un momento difícil donde el Gobierno pactó con las prepagas y las obras sociales suspender la suba de las cuotas mensuales y los profesionales de la salud y clínicas comienzan a solicitar cobros extra por las consultas y tratamientos que conlleven insumos en dólares, el Ministerio de Salud creó un polémico Consejo con el fin de intervenir en procesos judiciales de salud.

El Consejo de Asistencia Técnica para Procesos Judiciales de Salud (CATPROS) fue oficializado mediante el Decreto 468/2023 publicado en el Boletín Oficial de la República Argentina días atrás y tendrá un carácter no vinculante.

Su rol será aportar, ante la solicitud del Poder Judicial de la Nación o de la justicia de las jurisdicciones, “asesoría técnica basada en la mejor evidencia científica disponible en los casos de reclamos por medicamentos, tratamientos y procedimientos innovadores y tecnologías sanitarias para enfermedades poco frecuentes y patologías especiales”.

Según se anunció, a pesar tener carácter consultivo no vinculante, su fin será ser una “herramienta que contribuya a mejorar el acceso adecuado y efectivo a las nuevas tecnología”.

Este Consejo tendrá por fin terciar en amparos por la cobertura de drogas o tratamientos muy caros en casos de enfermedades poco frecuentes. Crédito: Shutterstock

Para tal fin, el CATPROS estará integrado por cinco profesionales de la salud con competencia en la materia, representantes de organismos del Estado, que tendrán conocimientos acordes a la especialidad requerida y elaborarán informes para cada caso en particular, “incluyendo de manera obligatoria la opinión de expertas o expertos pertenecientes a entidades universitarias, instituciones académicas, sanitarias o científicas que sean especialistas en el tratamiento y abordaje de las patologías a evaluar”. La autoridad de aplicación del CATPROS será el Ministerio de Salud de la Nación.

Este Consejo podrá aportar al tribunal judicial interviniente que lo solicite “información técnica objetiva e independiente, que facilite la toma de decisiones, a partir de la mejor evidencia disponible sobre la procedencia de una petición y considerando su status regulatorio, verificando que la tecnología solicitada cuente con registro en la Anmat o haya sido autorizada el ingreso de la tecnología por vía de excepción”.

Su aporte permitirá evaluar el balance riesgo/beneficio antes de la toma de una resolución en un conflicto, brindando al Poder Judicial una asesoría técnica "aplicable en casos particulares de reclamos por medicamentos, tratamientos y procedimientos innovadores y tecnologías sanitarias para el tratamiento de enfermedades poco frecuentes y/o patologías especiales alcanzadas por la Ley N° 26.689”.

Cuáles son las EPoF

Cabe recordar que dicha ley considera Enfermedades Poco Frecuentes (EPoF) a aquellas "cuya prevalencia en la población es igual o inferior a una en dos mil (1 en 2000) personas, referida a la situación epidemiológica nacional". Algunas de las enfermedades incluídas como EPoF son la atrofia muscular espinal (AME), la fibrosis quística, el tratamiento con hormonas de crecimiento y la acondroplasia, entre otras.

Las Enfermedades Poco Frecuentes (EPoF) son aquellas "cuya prevalencia en la población es igual o inferior a una en dos mil (1 en 2000) personas". Crédito: Freepik

Tras difundirse la creación de este Consejo para terciar sobre los amparos por la cobertura de drogas o tratamientos muy caros, se encendió una luz de alerta en el marco de la crisis del sistema sanitario, en especial con la reticencia de las obras sociales y prepagas de afrontar la cobertura de drogas importadas a precio dólar.

Al respecto, desde la Federación Argentina de Enfermedades Poco Frecuentes (Fadepof), hizo hincapié en que dicho Consejo no prevé la “representación ciudadana”. Además, se expresó que, en el caso de que el demandado sea el Estado, el Ministerio incurriría en un conflicto de interés.

Archivado en