Presenta:

Video: así se paralizó el cielo de Estados Unidos por los atentados

El 11 de septiembre de 2001, Estados Unidos sufrió una serie de cuatro atentados terroristas perpetrados por el grupo Al Qaeda.
Foto: NA
Foto: NA

El 11 de septiembre de 2001 es una fecha que quedará marcada en la historia de Estados Unidos y el mundo entero debido a los trágicos acontecimientos que ocurrieron ese día. En esa fecha, un grupo de terroristas secuestró cuatro aviones comerciales en Estados Unidos. Dos de estos aviones fueron utilizados para atacar las Torres Gemelas del World Trade Center en la ciudad de Nueva York, causando su colapso y la muerte de miles de personas. Otro avión se estrelló contra el Pentágono en Washington, D.C., mientras que el cuarto avión, el vuelo 93 de United Airlines, se estrelló en Pensilvania después de que los pasajeros intentaron retomar el control del avión.

Para recordar los ataques, el Museo Nacional del Aire y el Espacio de Estados Unidos publicó un video en conmemoración del aniversario de los ataques del 11 de septiembre. Este video es una animación creada por la NASA a partir de datos de control del tráfico aéreo de la Fuerza Aérea del 11 de septiembre de 2001. La animación muestra la rápida paralización del tráfico aéreo en Estados Unidos y la desviación del tráfico internacional entrante como respuesta a los atentados terroristas del 11 de septiembre.

El video muestra la hora en la parte inferior izquierda y el número de aviones en el aire en la parte inferior derecha. A las 9:06 de la mañana, la Fuerza Aérea estadounidense decretó una parada en tierra para todo el tráfico que aún no había partido y que se dirigía al espacio aéreo de Nueva York y otras áreas críticas ("tier one" - NY, DC, Boston, Cleveland). Esto se hizo como medida de seguridad para evitar nuevos ataques.

Luego, se puede ver como se redirigió el tráfico entrante lejos de Nueva York y advertir a los aviones en el aire sobre la posibilidad de una intrusión en la cabina. A las 9:45 de la mañana, el Centro de Mando de la FA decidió cerrar todo el espacio aéreo estadounidense por primera vez en la historia. Como resultado, todo el tráfico aéreo comercial quedó en tierra en cuestión de horas, una medida sin precedentes para garantizar la seguridad nacional.

Este video se exhibe en la exposición "America by Air" del Museo Nacional del Aire y el Espacio de Estados Unidos.