Día del Maestro

El sentido homenaje que Estados Unidos le dedicó a Sarmiento en el Día del Maestro

La embajada estadounidense publicó un mensaje en honor al padre del aula, mientras se conmemora su muerte y su gran legado en la educación argentina.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad lunes, 11 de septiembre de 2023 · 18:00 hs
El sentido homenaje que Estados Unidos le dedicó a Sarmiento en el Día del Maestro
El monumento a Sarmiento en Boston. Foto: Shutterstock

Argentina recuerda a Domingo Faustino Sarmiento este 11 de septiembre con el Día del Maestro debido a su gran aporte a la educación. No obstante, este prócer es conmemorado en varias partes del mundo, entre ellas en Estados Unidos, desde donde le dedicaron un sentido homenaje.

Esta fecha fue elegida en honor a la muerte del “padre del aula”, a fin de concientizar acerca de su fuerte compromiso por terminar con el analfabetismo en el país. Desde la Embajada estadounidense en Argentina recordaron sus pasos por territorio norteamericano, los cuales fueron clave para algunas de sus grandes iniciativas, como la formación de maestros o la promoción de bibliotecas populares.

Quienes tengan la posibilidad de visitar la ciudad de Boston, se podrán encontrar una estatua dedicada al expresidente argentino. Él es muy reconocido en todo Estados Unidos, y más aún en el estado de Massachusetts por llevar alrededor de 65 maestras de allí a los colegios de su país.

Día del Maestro y la Maestra: una línea del tiempo con las huellas de Sarmiento en Estados Unidos

Fue justamente en este lugar donde conoció a Horace Mann, educador y promotor de la educación pública estadounidense, y a su esposa, Mary Peabody Mann, maestra y escritora. Gracias a la ayuda de ella, las docentes llegaron a Argentina, donde dirigieron y fundaron varios colegios entre 1869 y 1898.

Entre tanto, se recordó la larga carrera del prócer en la historia argentina entorno a su relación con los Estados Unidos. En 1865 se desempeñó como embajador de su país en territorio norteamericano, y al año siguiente su proyecto de la mano de Mary Mann comenzó a progresar.

El homenaje de la embajada en Twitter.

Llegado 1970, Michael Aaron Rockland tradujo al inglés las crónicas de los viajes de Sarmiento por el país estadounidense. Por su parte, tres años después se inauguró la famosa estatua que lo conmemora a este prócer en Boston, capital de Massachusetts.

“En este año del bicentenario de las relaciones diplomáticas entre Argentina y EEUU, lo recordamos como una de las figuras que más ha hecho por la amistad entre nuestros países. ¡Feliz Día Del Maestro!”, así cerró el mensaje difundido por la Embajada a través de Twitter.

Archivado en