Fecha patria

Lunes feriado: ¿a quiénes alcanza y por qué?

Se trata de un día muy especial para un sector clave de la sociedad, pero pocos saben qué se conmemora.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad domingo, 10 de septiembre de 2023 · 20:22 hs
Lunes feriado: ¿a quiénes alcanza y por qué?
Gran parte del país tendrá este lunes un día de descanso. Foto: Shutterstock

Para un grueso sector de la sociedad este mes habrá dos fechas de descanso. Se trata del Día del Maestro, que se celebra este lunes 11, y del Día del Estudiante, que coincide con el Día de la Primavera, el jueves 21.

Como no es considerado un feriado oficial, esto no significa que no asistirán a las aulas sino que cada establecimiento educativo resolverá si su comunidad deberá ir a la escuela o no y, en caso de hacerlo, será para festejos, actos y horas de ocio y esparcimiento que fomentan la unión entre ellos y la profundidad de los lazos.

Cada 11 de septiembre se festeja en Argentina el Día del Maestro en homenaje al fallecimiento de Domingo Faustino Sarmiento, por sus acciones y políticas dedicadas a fomentar la educación y escolarización públicas. Sarmiento fue llamado por esto como "Padre del aula" y "Maestro de América". Por otro lado, el 21 de septiembre, se celebra el Día del Estudiante en Argentina en conmemoración a la repatriación de sus restos. 

Como el Día del Estudiante coincide con el Día de la Primavera suele caracterizarse por una serie de festejos que se expanden a lo largo y ancho del país e implican música, estudiantinas, bailes, festivales y hasta picnics al aire libre.

El 11 de septiembre se festeja el Día del Maestro. Foto: Archivo MDZ

Próximos feriados nacionales

  • 13 de octubre: Feriado con fines turísticos
  • 16 de octubre por el 12: Día del Respeto a la Diversidad Cultural
  • 20 de Noviembre: Día de la Soberanía Nacional
  • 8 de diciembre: Día de la Virgen
  • 25 de diciembre: Navidad
Archivado en