Alerta en Chascomús por el creciente consumo de drogas
El relevamiento se realizó a fines de 2022. Radiografía de una ciudad tranquila que penetra fuerte en el consumo, la inseguridad y la delincuencia.
Los vecinos de la localidad bonaerense de Chascomús, ubicada a 120 kilómetros de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, están en alerta por el creciente consumo de drogas y alcohol entre los jóvenes de la comunidad. La ciudad, que tiene sello tranquilo y rural, se ve alterada, según una investigación de campo de la Coalición Comunitaria Chascomús, por la venta y toma de estupefacientes que penetran en todos los estratos sociales y generan un daño evidente e irrecuperable.
La organización llevó a cabo un estudio a fines del año pasado. Indagó sobre el consumo de drogas entre menores de 18 años, y otros fenómenos comunitarios asociados y concluyó que "para casi 6 de cada 10 encuestados, los problemas de inseguridad, consumo y venta de drogas en el barrio donde viven se han agravado en los últimos cinco años", en tanto "para el 43% de los adolescentes de Chascomús resulta fácil conseguir marihuana" y "la pasta base aparece como sustancia de uso entre los jóvenes".
Otros datos preocupantes son que "el alcohol es la sustancia de mayor consumo entre los menores de 18 años de la ciudad de Chascomús" y que "alrededor del 67% de quienes contestaron la encuesta dijo haber tomado alguna bebida alcohólica en el último año."
Además, "aproximadamente 1 de cada 4 reconoce haberse emborrachado al menos una vez durante el último mes". Los encuestados también declararon que "la bebida más consumida durante esos episodios de ingesta abusiva fue el vodka, seguido por el fernet, lo cual habla de una migración hacia bebidas blancas de alta graduación".
El estudio también explica que "un 22,3% de los adolescentes fumó tabaco durante los últimos 12 meses y un 16,5% usó marihuana en este período, lo cual sugiere una paulatina migración de los cigarrillos tradicionales hacia los denominados “porros”, o bien un uso mixto". Según las conclusiones del análisis, "la edad de inicio en el consumo de drogas se ubica, en promedio, entre los 13 y los 14 años de edad, aunque cabe destacar que se detectaron registros por debajo de los 10 años. Y si bien el consumo de otras drogas ilícitas (como la cocaína o la pasta base) no es significativo en términos estadísticos, sí cabe destacar que los estudios en población escolarizada, desarrollados por la Municipalidad de Chascomús en 2017 y 2019, no registraban consumo de paco por entonces".
Percepción de riesgo
"Con respecto a la percepción de riesgo, el consumo ocasional de alcohol es considerado inocuo por el 30% de los encuestados. El uso experimental u ocasional de marihuana no es visto como de gran riesgo, y un 15% de los encuestados cree que fumar marihuana alguna vez es inocuo. Y con respecto a la dimensión “accesibilidad”, los resultados indican que para el 83% de los encuestados resultaría fácil conseguir alcohol", dice el informe, en tanto "para el 43% de los adolescentes es fácil conseguir marihuana".
Por otra parte, "las respuestas indican que 2 de cada 10 adolescentes creen que sus amigos demostrarían una actitud de indiferencia frente al consumo de marihuana, pero a diferencia de la dimensión anterior, 9 de cada 10 adolescentes percibe que sus padres sí reprocharían el consumo de drogas ilegales en general"
“Si tomamos como referencia los datos oficiales provistos por el municipio, en estos últimos tres años los indicadores de uso de drogas en esta población presentan aumentos puntuales en alcohol y en marihuana. Emerge como sustancia de uso la pasta base o paco. En materia de factores de riesgo y de protección, se detectó un incremento en la percepción de curiosidad, probabilidad de consumo, oferta y accesibilidad. Y con respecto a la marihuana, las nuevas normativas que habilitaron el autocultivo en el año 2020 determinarían una mayor disponibilidad para los adolescentes” puntualizó el coordinador de CADCA en Argentina, Esteban Wood.
Barrios sin paz
La mitad de los vecinos encuestados aseguró que en la manzana o barrio donde vive tiene problemas de delincuencia, seguridad y de consumo y venta de drogas. Asimismo, para casi 6 de cada 10, tanto los problemas de inseguridad como el consumo de drogas se han agravado en los últimos cinco años, "lo que marcaría una posible relación entre el consumo de sustancias y la percepción de inseguridad", dijeron los expertos.
Por otro lado, "para casi 8 de cada 10 encuestados, la sustancia más consumida por los menores de 18 años es la marihuana, no el alcohol. Esto determina una diferencia entre percepción social y evidencia. Para los vecinos de Chascomús, entre los principales motivos por los cuales los menores de 18 años consumen drogas, se destaca "amistades y pertenencia a un grupo" (67%), "falta de educación y/o límites" (55%) y “oferta y disponibilidad permanentes” (49%)".
El informe llevado a cabo se titula "Narcomenudeo, inseguridad y consumo de drogas en niños, niñas y adolescentes de Chascomús” y fue elaborado bajo supervisión de Coaliciones Comunitarias Antidrogas de América (CADCA por su sigla en inglés), organización líder en los Estados Unidos que trabaja a nivel mundial para crear comunidades seguras, saludables y libres de drogas.