Conmoción

Por qué la muerte de Silvina Luna no puede elevar la causa de Aníbal Lotocki a homicidio

El médico que operó a Silvina Luna, Aníbal Lotocki, está contra las cuerdas, pero no por la muerte de la actriz y modelo salida de Gran Hermano.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad jueves, 31 de agosto de 2023 · 19:00 hs
Por qué la muerte de Silvina Luna no puede elevar la causa de Aníbal Lotocki a homicidio
El hombre en medio de la tormenta tras la muerte de Silvina Luna. Foto: Captura TV

La muerte de Silvina Luna llegó en la tarde del jueves tras una larga lucha contra las consecuencias de una mala praxis. La misma llevó al doctor Aníbal Lotocki ante la Justicia, logrando su inhabilitación para el ejercicio de la medicina, situación que no cambiará tras el fallecimiento de la actriz y modelo.

No es la única causa que tiene como eje de la judicialización al doctor Aníbal Lotocki, que supo ser "el médico de las famosas", realizando cirugías de carácter estético. Aunque la causa iniciada tras la denuncia de Silvina Luna es la que tomó mayor trascendencia por su trágico desenlace, fueron muchos los famosos que lo llevaron ante un juez.

Un caso similar al de Luna es el de Martín Caprarola que murió este 17 de agosto, a los 48 años por una insuficiencia renal derivada de una mala praxis en 2010, también bajo el bisturí del doctor Aníbal Lotocki. "No puedo decir la palabra ‘asesino’, porque eso lo va a dictaminar la Justicia cuando lo metan preso; pero cuando la Justicia lo ponga atrás de las rejas ahí voy a salir a decir que es un asesino. Hoy no puedo", declaró a la prensa en los últimos meses de su vida.

Distinto fue el caso de Pamela Sosa, expareja del doctor, que lo defendió en un principio pero luego de su rompimiento se sumó al plantel de denunciantes. Además de Silvina Luna, ya estaban de aquel lado de la vereda, entre otros, Gabriela Trenchi y Stefanía Xipolitakis, también por mala praxis.

Como con el caso de Caprarola, la muerte de Luna se suma al haber de fallecidos en la investigación que pesa sobre Aníbal Lotocki, pero no puede cambiar la caratula a homicidio culposo, a pesar que la Justicia logre vincular el accionar del profesional con la muerte. Esto se debe a que sobre el ya cayó una condena, aunque no tiene sentencia firme, a cuatro años de prisión y la inhabilitación para ejercer la medicina por cinco años.

Silvina Luna sufrió una insuficiencia renal producto de la inyección de metil metacrilato. Foto: Instagram

El caso de las famosas, que incluye la mala praxis a Silvina Luna, se considera "cosa juzgada", por lo que no puedo volver a abrirse la causa, según un principio judicial originado en el derecho romano. A pesar de ello, no es la única causa que tiene a Aníbal Lotocki bajo la lupa, ya que se lo investiga por la muerte del empresario Cristian Zárate. El mismo fue operado en su clínica en abril de 2021, cuando quiso realizarse un tratamiento estético, al que se le agregó la extracción de una hernia abdominal, por recomendación de Lotocki.

En dicho procedimiento médico, Zárate habría perdido mucha sangre y quedó en observación. Esa misma noche, se descompensó y falleció. Por esto, el profesional de la salud quedó detenido de manera preventiva, pero fue liberado al entender, la Justicia, que no existía riesgo de fuga. Por la diferencia temporal entre ambos casos, el de Zárate no es parte de la causa en la que fue condenado, por lo que la investigación continúa su rumbo y, finalmente, podría terminar con Aníbal Lotocki tras las rejas.

Archivado en