Telefonía Movil

Operadoras móviles cuestionaron los pliegos de licitación para la tecnología 5G

Las tres principales operadoras móviles del país emitieron un comunicado conjunto en el que detallaron los obstáculos que presentan los pliegos de la subasta de espectro 5G elaborado por el Enacom, y advirtieron que les será difícil presentarse al concurso.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad jueves, 31 de agosto de 2023 · 14:35 hs
Operadoras móviles cuestionaron los pliegos de licitación para la tecnología 5G
Las empresas operadoras de telefonía celular en el país cuestionaron las condiciones definidas para la subasta de espectro 5G Foto: Freepik

Las tres empresas que prestan servicios de telefonía móvil en la Argentina señalaron que es "imposible" cumplir con las condiciones exigidas en el pliego de licitación para el despliegue 5G y solicitaron una revisación de los términos para poder presentarse al concurso aprobado el lunes por el directorio del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom).

Las principales operadoras móviles del país difundieron un comunicado conjunto donde detallaron los obstáculos de la subasta de espectro 5G. Entre ellos, destacaron que "el precio asignado a cada uno de los Bloques de 100 Mhz de la banda de 3.5Ghz es muy elevado respecto de la situación macroeconómica del país, de nuestros clientes y del sector".

A título de referencia, señalaron que el precio base fijado por el Enacom "supera en un 300% al de igual banda establecido por Brasil, que tiene una situación económica completamente distinta y es uno de los mejores ejemplos de subasta de espectro 5G en la región".

Asimismo, precisaron que "la asignación a ARSAT de un bloque de 100 Mhz a título gratuito es otra contradicción y distorsión económica anticompetitiva e irregular", y calificaron dicho ítem como "un hecho de enorme inseguridad jurídica".

Las empresas de telefonía móvil cuestionaron las condiciones del concurso para la licitación del espectro 5G. Foto: Freepik

Por otra parte, señalan que en el pliego "se imponen planes y regulaciones de precios, en un claro remedo del DNU 690/2020, cuyos efectos fueron negativos, distorsivos y recesivos para el país". El Decreto de Necesidad y Urgencia 690/2020 citado en el comunicado, es aquel que definió a los servicios móviles y fijos de comunicaciones como "servicio público y esencial", y fue judicializado por las empresas para evitar la regulación de sus precios. 

El viernes pasado la empresa Telecom comunicó a la Comisión Nacional de Valores la "nueva prórroga de la vigencia de la medida cautelar", que la ampara de ajustarse a los términos del DNU 690.

Las empresas de telefonía móvil Claro, Personal y Movistar reafirmaron en su comunicado que, si bien quieren "invertir y competir", también quieren "colaborar con el desarrollo del país y desplegar el 5G". Y advirtieron, que si bien es un paso muy importante que Argentina tiene que dar, tiene que "darlo bien".

Además, indicaron que "resulta necesario, para atender en forma eficiente al crecimiento de las redes móviles actuales, que se incluya en un procedimiento competitivo oneroso, la asignación del espectro 4G que se encuentra sin utilizar desde hace más de siete años".

"Por todo lo dicho, reiteramos la necesidad de revisar las condiciones, dado que en este escenario es imposible el despliegue de 5G y será, en consecuencia, difícil la presentación al concurso por parte de las operadoras móviles", advirtieron las firmas en su comunicado.

Las empresas de telefonía móvil  afirmaron que las condiciones actuales de la licitación hacen imposible el despliegue de la tecnología 5G en Argentina. Foto: Freepik / Stockgiu

Cabe recordar que el lunes, el directorio del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) aprobó el concurso de licitación de las frecuencias de espectro radioeléctrico de esta nueva tecnología que es la primera en permitir una latencia inferior al milisegundo, lo que la convierte en una plataforma para la industria 4.0, las ciudades inteligentes, la cirugía remota y la autoconducción, entre otras.

El Enacom dispuso entre las normas que cuando las empresas de telefonía móvil lleguen a tener más del 50% de clientes con servicios 5G tendrán que implementar planes especiales para personas que "no tengan ingresos mayores a dos Salarios Mínimo Vital y Móvil", y también para "las personas jurídicas que no persigan fines de lucro en forma directa ni desarrollen actividades comerciales de modo indirecto, ni cobren cuota asociativa por los servicios sociales o comunitarios que prestan".

Por su parte, el coordinador General de Asuntos Técnicos del Enacom, Diego Leiva, salió al cruce del comuncado e indicó que "Brasil no tiene el despliegue de 4G que tiene Argentina". También destacó que en la subasta de 5G brasileña hay un objetivo de "sumar clientes", mientras que en la Argentina el mercado está en una situación de amesetamiento tal que los objetivos de las empresas son para sumar servicios y no nuevos usuarios.

Archivado en