Conmoción

El metacrilato, la sustancia de la medicina estética que le provocó la muerte a Silvina Luna

Se trata de un polímero plástico transparente y resistente muy utilizado en una amplia variedad de aplicaciones debido a sus propiedades físicas y químicas.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad jueves, 31 de agosto de 2023 · 14:23 hs
El metacrilato, la sustancia de la medicina estética que le provocó la muerte a Silvina Luna
La actriz falleció este mediodía.

La actriz Silvina Luna, famosa por su participación en Gran Hermano, falleció este mediodía a los 43 años como consecuencia de una larga agonía por una enfermedad renal crónica causada por una intoxicación con metacrilato que tuvo a raíz de una mala praxis durante un tratamiento estético en 2010. 

El ingreso de una dosis de metacrilato en su corriente sanguíneo provocó una intoxicación que le produjo un cuadro de hipercalcemia e insuficiencia renal.

En las últimas horas la salud de Luna -quien desde entonces debió someterse a diálisis tres veces por semana y se encontraba en lista de espera para recibir un trasplante de riñón-, se agravó y fue ingresada en terapia intensiva del Hospital Italiano con asistencia respiratoria, donde murió este mediodía.

El metacrilato, también conocido como polimetilmetacrilato, es un tipo de plástico transparente y resistente. Se utiliza en una amplia variedad de aplicaciones debido a sus propiedades físicas y químicas.

Qué es el metacrilato y para qué se utiliza

El metacrilato es una de las sustancias que se utilizan como "relleno" inyectable en cirugías estéticas faciales. Se trata de un material plástico, cuyo uso está aprobado por ANMAT. También se utiliza en medicina en forma de resina para la fabricación de prótesis óseas y dentales. 

Hace una década, el metacrilato se convirtió en uno de los favoritos para rellenar glúteos y en poco tiempo comenzaron a encenderse las señales de alarma ya que los granulomas que produce el polimetilmetacrilato elevan los niveles de calcio en sangre y esto puede derivar en una enfermedad renal crónica, por lo que sólo se recomienda su uso en pequeñas cantidades y con técnicas apropiadas. 

En 2010 Silvina Luna entró al quirófano del doctor Aníbal Lotocki sin imaginar que esa cirugía estética cambiaría su vida para siempre. El propósito era inyectarse biopolímeros (polimetil metacrilato) en glúteos y muslos. Por una mala praxis, el metacrilato llegó a la sangre de la modelo causándole una grave intoxicación que derivó en su muerte. 

Archivado en