Increíble

A qué hora se verá la súper Luna Azul en Argentina

La Luna Azul es un fenómeno astronómico poco frecuente que sólo puede disfrutarse en situaciones excepcionales. De hecho, la siguiente recién ocurrirá en el próximo siglo. Esta noche se podrá disfrutar en todo el mundo.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad miércoles, 30 de agosto de 2023 · 11:01 hs
A qué hora se verá la súper Luna Azul en Argentina
El 31 de agosto se verá la segunda superluna del mes, un fenómeno infrecuente que recién se repetirá el próximo siglo.

Ya hubo una superluna este mes. Fue la Luna de Esturión, a principio de agosto y fue el primero de tres fenómenos astronómicos que se disfrutaron alrededor del mundo en estas semanas. Se conoce como superluna al momento en el que el satélite se encuentra más cerca de la Tierra y este mes se dio la particularidad de que el fenómeno se repitiera dos veces en un mes ya que en la noche del 30 de agosto habrá Luna azul.

Entre una luna y otra, el cielo regaló otro espectáculo. Millones de personas alrededor del mundo pudieron ver la "lluvia de estrellas" conocida comúnmente como lágrimas de San Lorenzo. El fenómeno duró varias noches y durante ese tiempo al levantar la vista era muy probable ver una, dos o muchas estrellas fugaces ya que en un conjunto de meteoritos de gran actividad se desintegran al entrar en contacto con la atmósfera durante este ciclo conocido como "Perseidas".

Esta noche, un tercer fenómeno astronómico asombrará a quienes miran al cielo. Se trata de la Superluna Azul, El astro se verá más grande y brillante durante la noche del 30 al 31 de agosto y el fenómeno se podrá apreciar en todo el mundo. El término con el que se describe a esta luna -un fenómeno que recién se repetirá el 31 de diciembre de 2115- proviene de los nativos americanos. 

A qué hora ver la Luna Azul en Argentina

Aunque la Superluna Azul será muy brillante en todo el mundo y durante toda la noche, conviene asegurarse de observarla en el momento de su máximo esplendor. En Argentina, la Luna brillará sorprendentemente a las 22.30 y por eso resultará un espectáculo especialmente atractivo y fácilmente disfrutable.

En México, el horario en el que la Luna se encontrará más cercana a la Tierra será a las 19:30. En Colombia, el horario indicado para mirar al cielo es a las 20:30. En Europa el fenómeno se apreciará mejor durante la madrugada -en torno a las 3:30 en el continente y a las 2:30 en Portugal y Reino Unido-. 

En cualquier sitio, unos prismáticos podrían asegurar al observador ver en detalle el relieve del satélite que estará en su punto más cercano a la tierra. 

Archivado en