Astronomía

Los increíbles registros de la Luna Azul, el asombroso fenómeno astronómico de este miércoles

En todo el mundo la gente registró tomas únicas de la luna en el momento en que brilló de manera especial producto de su cercanía con la Tierra.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad miércoles, 30 de agosto de 2023 · 23:25 hs
Los increíbles registros de la Luna Azul, el asombroso fenómeno astronómico de este miércoles
La Luna Azul sobre uno de los puntos icónicos de Brasil Foto: Leonardo Sens

Desde el Cristo Redentor, hasta los templos griegos, pasando por el Ecuador y la Cordillera de los Andes, el fenómeno astronómico de la Super Luna Azul fue visto este miércoles por millones de personas en todo el mundo.

No se trató de un hecho cualquiera. Se trata de un fenómeno que ocurre una vez al año y que, según explicó Diego Bagú del Planetario de La Plata, se trata de la segunda luna llena existente en un mismo mes calendario.

"En este mes de agosto, el día primero hubo una luna llena y hoy 30 hay una segunda. Se la denomina "azul" y es un fenómeno que existe en un mismo mes calendario ", explicó el astrónomo.

La luna, según la captó un aficionado. Foto: Seba_Astrofotografia

Además, indicó que la "superluna" se debe a que se trata de una luna llena que coincide con un momento del mes lunar, que dura unos 28 días, donde se encuentra en su punto más cercano con la Tierra.

Así se la vio en Mendoza. Foto: @mendoza_tur

"La distancia promedio son 384 mil kilómetros y, algunas veces, esa distancia es más corta, otras más grande. Hoy, la distancia es la más corta de todas a unos 354 mil kilómetros, es decir unos treinta mil kilómetros menos que el promedio", señaló el especialista.

Impactante. El fenómeno captado en Grecia. Foto: @lisandro24velez

Bagú agregó que este es un fenómeno que ocurre usualmente una vez al año, aunque puede que en otros no suceda ya que no ocurre en un tiempo estrictamente determinado, pero que posee cierta periodicidad.

Respecto a las implicancias astronómicas, el especialista señaló que no hay ninguna diferencia con lo que suele ocurrir con la luna habitualmente, que son las mareas lunisolares.

La Luna Azul en Valle de Tumbaco, Quito. Foto: @jpmoralesviteri

Algo que recomendó el especialista, más allá de fenómenos extraordinarios como este, es que la gente disfrute de la ilusión óptica que se genera cada salida y puesta de la luna.

"Al comparar inconscientemente los objetos del horizonte con la luna nos da la impresión que tenemos una luna más grande. Esto es simplemente una ilusión óptica y es algo lindo de saberlo para poder aprovecharlo", finalizó.

La ciudad de Paris bajo el brillo de la Luna Azul, este miércoles. Foto: @GinsDesign4Art
El fenómeno fue captado en Turquía. Foto: @gnrkrbs
La luna reflejada en el mar frente a la ciudad de Mar del Plata.  

 

Archivado en