Bicicletas

Cómo funciona BiciTran, el nuevo servicio de transporte de Mendoza

El nuevo programa cuenta con 400 bicicletas distribuidas en 26 estaciones en la Ciudad de Mendoza, Godoy Cruz y Luján de Cuyo.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad miércoles, 30 de agosto de 2023 · 07:06 hs
Cómo funciona BiciTran, el nuevo servicio de transporte de Mendoza
Se deberá pagar $70 para usar este servicio Foto: Gobierno de Mendoza

Este miércoles llega a Mendoza biciTRAN, una nueva forma de transporte público que costará $70. Este programa se lanzará en un principio en la zona metropolitana de la provincia, según comentó Natalio Mema, secretario de Servicios Públicos. 

En un principio, este programa contará con 400 bicicletas distribuidas en 26 estaciones ubicadas en la Ciudad de Mendoza, Godoy Cruz y Luján de Cuyo, pero según comentó Mema, se planea que a fin de año se incorporen 120 estaciones y 750 bicicletas en Maipú, Guaymallén y Las Heras. El costo de este servicio será de $70.  

Para utilizarlas, los usuarios deberán descargarse la aplicación, disponible tanto en la App Store como en Google Play. Una vez descargada, los usuarios deberán registrarse con su número telefónico e ingresar sus datos. En la aplicación, los usuarios podrán conocer los puestos de bicicletas y también abonar el servicio. 

Bicicletas del nuevo programa
Foto: Gobierno de Mendoza

A través de la app, los usuarios podrán conocer los puntos habilitados del sistema y escanear un código QR para abonar el uso del rodado. Después, deberán esperar el sonido de notificación y quitar la traba de seguridad para comenzar el viaje.

Una vez que los usuarios paguen los $70 podrán usar la unidad durante una hora, si se excede el tiempo se cobra un extra. Los fines de semana el tiempo de uso aumenta a dos horas sin cobrar un exceso. 

El extra se cobra si se supera la hora límite
Foto: Captura de Pantalla

La aplicación incluye tanto el mapeo de las estaciones como la disponibilidad de bicicletas en tiempo real. Cada estación está equipada con un sistema GPS en cada bicicleta, lo que permite reservar y asegurar el transporte de manera eficiente. Cada estación consta de un tótem informativo que explica cómo utilizar el servicio, así como un mapa que muestra las zonas correspondientes y los puntos de recogida de las bicicletas.

Las bicicletas han sido catalogadas de "quinta generación", ya que llevan consigo tecnología de seguridad, monitoreo y comunicaciones dentro de la misma. 

Este sistema no podrá ser abonado con la SUBE, sino que se deberá efectuar en la aplicación, con tarjetas de débito y crédito bancarizado o efectivo a través de Rapipago y Pago Fácil.

Las nuevas bicicletas estarán disponible desde el miércoles 30 de agosto
Foto: Gobierno de Mendoza

Este servicio lo pueden usar tanto mendocinos como extranjeros mayores de 18 años. Es posible que un menor de edad (16 o 17) años use el sistema, pero deberán inscribirse bajo la responsabilidad de su padre, madre, tutor, responsable o representante legal, quien completará el formulario de inscripción para menores y adjuntará la documentación correspondiente.

El mismo servicio, pero gratis

En la Ciudad de Mendoza y Godoy Cruz existe una especie de predecesor del biciTRAN, el conocido "En la Bici". Este servicio funcionaba de una manera similar al nuevo sistema, pero este gratuito. Para emplearse había que registrarse y luego utilizarlo. 

En La Bici continuará funcionando durante 3 meses, pero luego, la infraestructura será transformada en estaciones intermodales. Algunos usuarios de este sistema se manifestaron en contra del nuevo sistema.

Mario es un joven de la Ciudad que no está del todo contento con el nuevo sistema. "Trabajo en Juan B. Justo por lo que sacaba una bicicleta en el Hospital Central y pedaleaba hasta allá, ahora no voy a pagar $70 por eso, prefiero tomarme un micro". 

"Si bien las bicis se ven mucho mejor que las actuales, no veo la necesidad de cobrar", comentó una vecina que utilizaba la bicicleta para pedalear por el parque. 

El único pago que se debía hacer para utilizar el servicio era mostrar una foto de un impuesto pagado en el domicilio de la persona. 

Archivado en