Devaluación

La razón por la que una provincia aliada al Gobierno no pagará el bono que anunció Sergio Massa

Varios distritos se despegan del anunció que realizó el ministro de Economía y confirman que no acompañarán la medida. Según explicaron, la razón obedece a que semanas atrás acordaron en paritarias la recomposición salarial hasta finales del 2023.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad martes, 29 de agosto de 2023 · 20:22 hs
La razón por la que una provincia aliada al Gobierno no pagará el bono que anunció Sergio Massa
Foto: EFE

El ministro de Economía, Sergio Massa, anunció el pago de un bono de 60 mil pesos para empleados públicos y privados en el marco de su paquete de medidas post devaluación, que incluye además una serie de acciones tendientes a fortalecer el consumo en un contexto de devaluación y crisis inflacionaria.

En cuanto al plus para los empleados, el Gobierno peronista de Santa Fe fue el primero en confirmar que no acompañará la medida que anunció Sergio Massa, de otorgar un bono de 60 mil pesos para los trabajadores. La decisión fue comunicada por el propio Omar Perotti que explicó que ya se acordó la actualización salarial de los empleados públicos. Le siguieron los gobiernos de Córdoba, Misiones, CABA, San Juan, La Pampa, Entre Ríos, Neuquén, Jujuy, Catamarca, Tucumán y Santa Cruz. Mientras que solo confirmaron este pago Mendoza, La Rioja y Santiago del Estero

“Nosotros tenemos un diálogo con los distintos sectores gremiales que nos permitió tener mecanismos que prevean este tipo de cosas como lo son las cláusulas gatillo”, indicó el gobernador en diálogo con la prensa y descartó la posibilidad de hacer frente a un pago extra al recientemente acordado con los gremios estatales, docentes y salud. 

Y agregó: “Lo que se estableció es otorgar porcentajes mensuales de aumento y que si el índice inflacionario lo pasa, automáticamente se liquida la diferencia para mantener el poder adquisitivo”. 

En esa misma línea, el ministro de Trabajo local, Juan Pusineri, confirmó que se cumplirá tajantemente el acuerdo que se firmó hace una semana y que tiene vigencia a partir de septiembre. "En las categorías más bajas los sueldos tendrán un incremento cercano a los 40 mil pesos", detalló en LT8 Rosario.

A mediado de agosto, el Gobierno y los gremios de la administración pública pautaron incrementar los salarios 51% en cinco tramos (25% en agosto, 7% en septiembre y octubre y 6% en noviembre y diciembre) que se sumaron al 40% acordado en marzo. La particularidad que tiene la paritaria en Santa Fe es que se incluye la clausula de actualización automática, un mecanismo que en caso de que la inflación esté por arriba sea inmediatamente recuperada la diferencia. 

La mirada del Centro Comercial sobre el bono

Desde el Centro Comercial de Santa Fe se mostraron sorprendidos por el anuncio del ministro Massa y esperan conocer los detalles de la letra chica para poder avanzar en la forma de pago. Si bien consideraron justo el hecho de que los trabajadores perciban más dinero, explicaron que la decisión reviste cierta complejidad para los empleadores que no incrementaron sus ventas. "Veremos si lo trasladamos a precios", deslizaron como posibilidad desde la entidad. 

Por su parte, Ricardo Diab, de la Asociación Empresaria de Rosario y secretario General de CAME, salió al cruce de la medida y aseguró que “la imposición de un bono no es el camino para recomponer el salario”. 

Desde la entidad sostuvieron que las Pymes "atraviesan diferentes situaciones que jamás pueden homologarse al punto de establecer unilateralmente aumentos generales, aun asumiendo el Poder Ejecutivo nacional el 50% del incremento dispuesto". 

Archivado en