Alerta y cierre de playas por casos de gripe aviar en Mar del Plata
Las autoridades ya contabilizaron más de 30 animales muertos en las playas marplatenses y por eso decidieron cerrar una zona del puerto.
"Hay casos positivos de gripe aviar. Aparecieron lobos marinos, gaviotas y pingüinos muertos en las costas desde Ushuaia hasta Necochea. No lleven a sus perros a la playa. Hay peligro de diseminación", expresaba hace días una veterinaria a través de sus redes sociales. El vaticinio se hizo real. Ya se detectaron casos de lobos marinos infectados en la zona portuaria de Mar del Plata y los expertos anuncian que es probable que se expanda a otras playas.
Según el Senasa, hubo un incremento en las muertes de lobos marinos debido a contagios de gripe aviar. Mientras continúa subiendo el número de animales contagiados con este tipo de influenza, las autoridades confirmaron que se trata de un brote y alertaron sobre el incremento de denuncias por animales infectados.
Mar del Plata se sumó a la lista de playas con casos de influenza H5. Se encontraron al menos 30 lobos marinos muertos a causa de este brote de gripe aviar. Cómo medida de prevención, las autoridades decidieron cerrar el acceso peatonal a la lobería que se encuentra en la Escollera Sur del Puerto, sitio donde se encuentra una de las colonias de lobos marinos más importantes de la ciudad.
La primera señal de alerta fue la semana pasada, cuando aparecieron lobos marinos muertos en diferentes playas del Mar Argentino, Eso motivó a los investigadores a realizar análisis y así se supo que el denominador común en estas muertes había sido la gripe aviar.
El brote, señalaron las autoridades de Senasa, es más grande de lo que esperaban pero no creen que sea de gravedad extrema. Sin embargo, el organismo emitió un comunicado explicando a la población cómo actuar.
Medidas de Senasa ante la detección de Influenza aviar en mamíferos marinos
Debido a la suba de casos de gripe aviar en mamíferos marinos, Senasa emitió un comunicado informando a la población qué medida deben tomar a fin de minimizar el impacto del brote y evitar que se sigan multiplicando los casos.
- Evitar el ingreso y circulación de personas y vehículos en la playa o espacio afectado.
- Ante la presencia de un lobo marino, evitar acercarse y tener contacto directo o el acercamiento de mascotas.
- Evitar el contacto directo con aves silvestres y solo observarlas a distancia.
- No tocar superficies que puedan estar contaminadas con secreciones, heces de aves silvestres o lobos marinos.
Desde el mismo organismo aclaran que "en caso de encontrar un animal con signos nerviosos o muerto", las personas deben "evitar el contacto directo y notificar de manera inmediata al Senasa". Esta comunicación se puede hacer en las oficinas locales, a través de la web de Senasa, por correo electrónico o en forma telefónica llamando al (11)5700 5704.