Entrevista MDZ Radio

Fundación Pro Montaña, mendocinos que cuidan lo que es de todos: cómo se puede colaborar

La Fundación Pro Montaña se dedica a erradicar la pintadas vandálicas de los monumentos naturales, además de limpiar y recolectar residuos de los distintos senderos.

Redacción MDZ
Redacción MDZ sábado, 26 de agosto de 2023 · 13:00 hs
Fundación Pro Montaña, mendocinos que cuidan lo que es de todos: cómo se puede colaborar
Quitar las pintadas no es tarea sencilla Foto: Gobierno de Mendoza

La Fundación Pro Montaña es la primera asociación dedicada, principalmente, a erradicar las pintadas vandálicas de los monumentos naturales de precordillera y cordillera. Además, contempla la limpieza y recolección de residuos de los distintos senderos de montaña y zonas inaccesible para las comunas, como así también la colocación de cartelería para la concientización, prevención y buen uso de los sectores de esparcimiento y deportes de montaña.

“Esto nace hace muchos años, soy amante de la montaña y veo cada vez más avanzado este vandalismo, en lugares donde no llega cualquiera, ves pintadas”, contó en MDZ Radio Claudio Mellimaci, de la Fundación Pro Montaña.

“Es un acto premeditado y siempre me produjo mucha bronca. Mi musa está en la ruta 13, en el camino a Casa de Piedras. A los 14 años subí por primera vez y vi pintados como 300 metros de ascensión desde donde se puede acceder caminando un cartel que decía ‘Dios me habló’. Este verano, después de tantos años, subí y lo despinté”, detalló en diálogo con Marcelo Sicilia.

Claudio explicó que para quitar las pintadas tienen tres métodos y que “es muy laborioso”. También que trabajan en conjunto con el Ministerio Público Fiscal recibiendo denuncias de violencia ambiental.

“Podés inscribirte a través de la página y recibir la capacitación. Todos podemos denunciar al que está pintando, al camión que está tirando residuos en lugares indebidos, el auto que contamina con el escape”, señaló. Y aseguró: “La premisa es ‘entre todos nos salvamos’”.

La Fundación recibió este mes un subsidio de $1.000.000 para la limpieza de pintadas en la zona de cerro Arco y la Ruta Provincial 52 en la zona de Uspallata, según confirmó el secretario de Ambiente y Ordenamiento Territorial, Humberto Mingorance.

Archivado en