Ley de tránsito nacional

El trámite que debés hacer para evitar que caduque tu licencia de conducir

Todos los días, cientos de personas de todas las edades deben rendir de nuevo para continuar teniendo permiso de manejo. ¿Por qué?, porque olvidaron realizar un trámite que es exigido por la nueva Ley de Tránsito.

Anabel González Ocáterli
Anabel González Ocáterli martes, 22 de agosto de 2023 · 09:01 hs
El trámite que debés hacer para evitar que caduque tu licencia de conducir
Tránsito nacional. Tu licencia puede haber caducado antes de la fecha de vencimiento. Foto: Ministerio de Transporte

Lo más obvio es que alguien pase los exámenes teóricos y prácticos cuando saca por primera vez la licencia de conducir. Luego solo debe ir cada cinco años a renovarla. Pero desde que entró en vigencia la Ley Nacional de Tránsito cientos de personas de todas las edades deben volver a rendir cuando se les vence la licencia de conducir. El motivo es que un artículo de la nueva ley exige que se informe cualquier cambio de domicilio en el plazo de hasta 90 días desde que se haya tramitado la modificación en el DNI. Algo que rige desde el año pasado, pero la mayor parte de los conductores aún desconoce.

En un día normal en cualquiera de los 727 municipios del país donde puede tramitarse la licencia nacional de conducir, la persona de recepción pregunta a quien llega para renovar el carnet ¿El domicilio del carnet coincide con el DNI? Si no es así explica que entonces ha estado transitando con una licencia caduca. Señana un cartel donde figura el artículo 18 la Ley Nacional 24.449, cuyas modificaciones son de 2018, pero entraron en vigencia el año pasado en todo el país:

 “ARTICULO 18. — MODIFICACIÓN DE DATOS. El titular de una licencia de conductor debe denunciar a la brevedad todo cambio de los datos consignados en ella. Si lo ha sido de jurisdicción, debe solicitar otra licencia ante la nueva autoridad jurisdiccional, la cual debe otorgársela previo informe del Registro Nacional de Antecedentes del Tránsito contra entrega de la anterior y por el período que le resta de vigencia.

La licencia caduca a los 90 días de producido el cambio no denunciado”.

Qué implica sacar de nuevo la licencia de conducir

La licencia debe tener siempre el domicilio actualizado. De lo contrario caduca y habrá que pasar examen como la primera vez. / Foto: Archivo MDZ

1. Sacar turno

Para obtener nuevamente la licencia de conducir, después de que haya caducado por cambio de domicilio no informado, primero habrá que sacar turno en el centro de emisión que corresponde por domicilio. En algunos municipios se otorgan a través de un sistema online y en otros por teléfono. Como esto depende de cada centro, se recomienda googlear “turno de licencia” y el municipio donde se encuentra. Si es turno se obtiene online, hay que contar con un correo electrónico y cargar los datos personales para acceder a un calendario, allí elegir el día de turno disponible para sacar el carnet por primera vez.

2. Pagar

El segundo paso consiste en abonar dos aranceles. El del CENAT (Certificado nacional de Antecedentes de Tránsito), que puede tardar hasta 48 horas en impactar dentro del sistema, y el municipal. El día del turno hay que asistir con ambos comprobantes. Son los mismos que se pagan en caso de renovación de licencia.

3. Completar los cursos online

Para obtener la licencia particular hay que completar tres cursos online. Uno es de educación vial, otro sobre violencia de género en contexto de tránsito y un tercero sobre las estrellas amarillas, el programa de concientización que llevan adelante familiares de víctimas de accidentes. Las tres capacitaciones están disponibles en PDF y audiovisual interactivo. El día del turno hay que llevar el certificado impreso que demuestra haber concluido esos cursos.

4. Pasar el examen de vista

El día del turno, en el centro de licencias se completa una ficha médica. Tanto para la renovación como si se pretende obtener la licencia por primera vez hay que pasar un examen de vista, a cargo de un profesional de la salud. 

También las personas mayores de 65 años deben pasar una prueba para demostrar aptitud psicofísica y psicomotriz, aunque en ese caso no necesitan sacar turno previo y tienen prioridad en la atención. Cuando cumplen los 70 años deben asistir una vez por año para validar el mismo examen.

5. Asistir a la charla y la prueba teórico práctica

En las mismas oficinas, sigue una charla presencial sobre la nueva Ley Nacional de Tránsito. Después viene la prueba escrita con las reglas de tránsito (en base a la información de los cursos online) y luego el examen práctico, donde se demuestra ante un agente la capacidad para maniobrar un vehículo (auto o motocicleta), respetar las señales y estacionar. En caso de desaprobar alguna de esas pruebas se deberá volver a sacar turno y asistir, sin necesidad de pagar nuevamente los aranceles.

Archivado en